Una docena de colectivos, contra la reforma laboral

La manifestación ha recorrido el centro de Zaragoza hasta finalizar en la plaza del Pilar.

Una docena de colectivos se movilizan en contra de la reforma laboral.
Una docena de colectivos se movilizan en contra de la reforma laboral.
HA

La derogación de la reforma laboral y de la ley mordaza. Este es el objetivo de la manifestación realizada este martes en Zaragoza por una docena de colectivos, entre los que se encuentran los trabajadores de Auzsa, que ya suman 104 de huelga. "Llevamos todos estos días de paros por los efectos de la reforma laboral. En 2013 se impuso un laudo por el que se produjo inaplicación del anterior convenio, como les ocurre a otros colectivos", ha explicado Javier Anadón, presidente del comité de empresa. 


Una opinión que comparten el resto de colectivos que han participado en esta marcha. La manifestación ha partido alrededor de las 19.20 -con unos 20 minutos de retraso- de la plaza Aragón y ha llegado hasta la plaza del Pilar, recorriendo las principales calles de la capital aragonesa. "El objetivo es que se unan fuerzas contra una legislación que está destruyendo el estado de bienestar", ha recalcado Jorge Puñal, miembro de las BRIF de Daroca. 


Estos trabajadores estuvieron el pasado verano durante 108 días de huelga indefinida y, si no se logra un acuerdo, lo más probable es que continúen su "lucha" este verano. "La reforma laboral implica que con que una empresa argumente que puede tener pérdidas, pueda hacer un ERE y despedir a cientos de trabajadores. Ni siquiera es necesario que posteriormente tengan dichas pérdidas", ha lamentado Puñal. 


Por esta razón, esta docena de colectivos solicitan la derogación de la reforma laboral implantada en 2012 por el Partido Popular. En esta manifestación también han mostrado su rechazo a la denominada Ley Mordaza, que se aprobó el pasado verano. "En una protesta en Huesca, multaron a tres compañeros con 600 y 1.000 euros por interrumpir un acto institucional de forma pacífica", ha señalado. Al mismo tiempo ha puntualizado, que no es justo que a "los compañeros que cobran 900 euros al mes, les haya llegado una multa de 1.000". 


Con motivo de esta manifestación, se ha cortado el tráfico por el paseo de la Independencia, afectando también al servicio del tranvía, que ha estado interrumpido durante 45 minutos entre Gran Vía y César Augusto. 

Auzsa, en lucha

Una de las partes más activas en la concentración ha sido la formada por los trabajadores de Auzsa, que han entonado diferentes lemas, casi todos relacionados con el actual conflicto laboral que vive la empresa. "Convenio sí, laudo no" e "Intervención es la solución" han sido algunas de las consignas. 


De hecho, Javier Anadón, ha recordado que, a pesar de que la reunión de este lunes terminara sin acuerdo, ellos siguen manteniendo su voluntad negociadora, pero ha puntualizado que cada paso que avanzan hacia delante, "la empresa da dos hacia atrás".


Respecto a la última propuesta planteada por Auzsa, en la asamblea realizada este martes se ha llegado al acuerdo de no aceptarla, "de forma unánime". Por su parte, mientras que desde la empresa piden que haya un referéndum, Anadón ha destacado que se realiza todos los días, "cuando los trabajadores deciden voluntariamente seguir la huelga". 


Este miércoles a las 8.00 se celebra una nueva reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza entre ambas partes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión