Los sindicatos protestan contra las "excusas" de la DGA, que pagará el 25% de la extra en abril

Más de un centenar de funcionarios de CC. OO., CSIF y UGT se han concentrado ante el Pignatelli

Más de un centenar de sindicalistas han participado en la protesta ante el Pignatelli
Más de un centenar de sindicalistas han participado en la protesta ante el Pignatelli
Guillermo Mestre

Más de un centenar de funcionarios de Comisiones Obreras, CSIF y UGT se han concentrado en la mañana de este martes a las puertas del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para protestar contra el "incumplimiento" del Ejecutivo y exigir la devolución a los funcionarios de la paga extra de 2012 “en los términos pactados”.


Ello implicaba abonar este mes a los más de 51.000 empleados públicos el 50%, aunque finalmente la DGA solo “está en condiciones de pagar el 25%” y será en abril, según ha reconocido el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado esta medida.


Gimeno no se ha marcado plazos para pagar el 50% restante (un 25% se pagó en 2015), pero ha reiterado “la voluntad del Gobierno de seguir cumpliendo el acuerdo”, que solo firmaron CSIF y UGT y fijaba en septiembre el último plazo de devolución. El consejero ha recordado que la imposibilidad de restituir ahora las cantidades comprometidas se debe al veto que impusieron la pasada semana PP y Podemos en las Cortes a la modificación presupuestaria de 5,5 millones que se requería.


Pero tres sindicatos convocantes de la protesta de hoy rechazan las “excusas de mal pagador” del Ejecutivo PSOE-CHA y le reclaman que “cumpla” con lo acordado con “hechos y no más palabras”.


Para CSIF, el anunciado pago de un 25% no es más que una “limosna”. “Se pone en entredicho la credibilidad del Gobierno aragonés en cualquier negociación”, aseguran desde la central sindical.


Por su parte, Gloria Pardillos, secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT Aragón, ha considerado en declaraciones a Europa Press que "la situación que es insostenible desde la perspectiva del respeto a la negociación colectiva".


Precisamente esta mañana el Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento del anteproyecto de Ley de la Función Pública, que ahora se deberá consensuar con los representantes de los trabajadores. “Resultará, en el mejor de los casos, complicado”, ha asegurado CSIF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión