La campaña de la Renta arranca el 6 de abril marcada por la última reforma fiscal de Rudi

Será su primer y último año de vigencia. La escala que se aplicará en 2017 fue aprobada por Lambán el año pasado.

El día 6 de abril arranca la campaña de la Renta 2015.
El día 6 de abril arranca la campaña de la Renta 2015.
H.A.

El 6 de abril ya es una fecha marcada en rojo en muchas agendas. Este es el día elegido por la Agencia Tributaria para dar pistoletazo de salida a la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2015. Como es tradicional, primero se abrirá el plazo para aquellos contribuyentes que confirmen sus borradores del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a través de internet. Un mes después le llegará el turno a aquellos que prefieran presentarlo de manera presencial en las oficinas habilitadas al efecto.


Esta campaña de la Renta estará marcada por una rebaja del tramo autonómico con respecto al año pasado fruto de la reforma fiscal aprobada en 2014 por el Gobierno que dirigía Luisa Fernanda Rudi. El cambio normativo se hizo de cara a los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2015. El PP fue entonces el más votado, pero el acuerdo entre PSOE, Podemos y CHA dejó fuera del Pignatelli a los populares.


La reforma fiscal que regirá esta campaña de IRPF introduce un nuevo tramo a la escala anterior (se pasa de cuatro a cinco tramos) y modifica las bases liquidables a la vez que rebaja los tipos aplicables. De acuerdo con los cálculos que se hizo desde la DGA en su día, esta reforma llegará a todas las rentas sin distinción y dejará en el bolsillo de los contribuyentes aragoneses, que se sitúan por encima de la barrera de las 600.000 personas, unos 25 millones de euros.




Este será el primer y último año de este sistema, ya que el Ejecutivo que hoy dirige el socialista Javier Lambán ya aprobó en 2015 su propia reforma fiscal, vigente desde el pasado 1 de enero, y que en materia de IRPF regirá en la campaña de la Renta que se desarrollará el año 2017. El socialista defendió que su reforma "no perjudicará a ningún sector" y que aumentaría los ingresos, pero fue duramente criticada por la oposición. 


Por sintetizar los cambios que se materializarán el año que viene, basta decir que habrá más tramos y quienes declaren rentas superiores a 50.000 euros pagarán más que este año. 


ESCALA 2016


Amplio catálogo de bonificaciones autonómicas

Con 17 deducciones autonómicas, Aragón se sitúa como la tercera comunidad autónoma con más bonificaciones. Solo superan la cifra aragonesa la Comunidad Valenciana (25 deducciones) y Castilla y León (18). La posición de la región en el ranquin de deducciones ha cambiado considerablemente en los últimos años, pues hace tan solo cuatro ejercicios que Aragón se situaba en el furgón de cola de las bonificaciones (en 2012 era la cuarta comunidad con menos desgravaciones).


En el apartado de las bonificaciones, como en todo, aunque el número influye, lo importante es que de ellas se beneficien muchos contribuyentes. En este sentido, en el año 2014 el Gobierno de Aragón recibió un tirón de orejas desde el Ministerio de Hacienda a cuenta de las deducciones. En un informe de la Agencia Tributaria se hacía constar que algunas de las bonificaciones autonómicas apenas tenían impacto en la economía de la población a la que iban destinadas. Se ponía como ejemplo la desgravación por compra de libros de texto, de la que se beneficiaron unos 13.800 aragoneses cuando el Ejecutivo autonómico había anunciado que llegaría a 75.000 personas.


Estas son las deducciones que los contribuyentes aragoneses deberán tener en cuenta a la hora de hacer su declaración este año:


Por circunstancias personales y familiares


- Nacimiento o adopción del tercer o sucesivos hijos.


- En atención al grado de discapacidad de algunos de los hijos.


- Adopción internacional.


- Cuidado de personas dependientes.


- Para contribuyentes mayores de 70 años.


- Nacimiento o adopción del primer y/o segundo hijo en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.


- Gastos de guardería de hijos menores de tres años.


? Relativas a la vivienda habitual


- Adquisición de vivienda habitual por víctimas del terrorismo.


- Adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en núcleos rurales o análogos.


- Arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago.


- Arrendamiento de vivienda social.


? Por donativos y donaciones


- Donaciones con finalidad ecológica y en investigación y desarrollo científico y técnico.


? Otros conceptos deducibles


- Inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil.


- Adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.


- Gastos por adquisición de libros de texto y material escolar.


- Gastos en primas individuales de seguros de salud.


- Por determinadas subvenciones y/o ayudas obtenidas a consecuencia de los daños sufridos por las inundaciones acaecidas en la cuenca del río Ebro.



Consulte todas las condiciones de cada una de las deducciones pinchando aquí.

Fechas señaladas en la campaña de la Renta 2015

- La campaña se extiende este año desde el 6 de abril hasta el 30 de junio.


- A partir del 6 de abril se pueden pedir y confirmar los borradores a través de internet.


- Desde el 4 de mayo se puede pedir cita para hacer la declaración o modificar los borradores en las oficinas de la Agencia Tributaria. La solicitud se puede hacer por internet o por teléfono hasta el 29 de junio.


- El 10 de mayo se inicia la atención presencial en oficinas.


- El 25 de junio es el último día que se pueden presentar declaraciones con domiciliación bancaria.


- El 30 de junio finaliza la campaña.


- Los contribuyentes cuya declaración salga a pagar, tienen hasta el 7 de noviembre para realizar el pago del segundo plazo de la cuota del impuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión