Dos colegios de Jaca y Sobradiel, los primeros que aprueban la jornada continua

Los colegios públicos San Juan de la Peña y Subpradel aprueban el cambio con más del 70% de apoyos de las familias.

Votación la semana pasada en el colegio San Juan de la Peña de Jaca.
Votación la semana pasada en el colegio San Juan de la Peña de Jaca.
CEIP San Juan de la Peña

Los colegios públicos San Juan de la Peña de Jaca y Subpradel de Sobradiel son los primeros colegios aragoneses que han aprobado el cambio a la jornada continua. Las familias de ambos centros votaron el pasado jueves y sus proyectos de tiempos escolares obtuvieron más del 70% de apoyos (la normativa exige un mínimo del 55% de apoyos del censo de padres).


El colegio Monzón III tiene este tipo de jornada desde 2013, pero en aquel caso no se votó, sino que fue un proyecto piloto de la DGA en un centro nuevo. La DGA validó 120 proyectos de tiempos escolares e innovación de un total de 158 presentados. Ahora deben votar las familias antes del 8 de abril. Muchos centros han organizado las votaciones antes de las vacaciones de Semana Santa.


El requisito del 55% del censo es alto, pero tanto en el colegio San Juan de la Peña como en el Subpradel les han sobrado votos. En el colegio de Jaca han participado 541 padres (el 80% del censo), con 479 votos a favor (71% del censo) y 62 en contra. En el colegio de Sobradiel, han votado 98 padres (una participación del 76%), de los que 86 lo han hecho afirmativamente (75% del censo).Jaca: un proyecto con 'mindfulness'


La directora del San Juan de la Peña de Jaca ha expresado su satisfacción por este resultado. "Solo el dato de participación ya es un éxito en sí mismo. Entendemos la participación como la mejor manera de llegar al consenso. Formamos una auténtica comunidad educativa, entre padres, alumnos, monitoras de comedor personal no docente y profesores. El apoyo del 70% a nuestro proyecto nos inyecta ilusión y fuerza, y lo asumimos con mucha responsabilidad. Es un reto. También vamos a trabajar para el 10% de padres que no apoyan el proyecto y el 20% que no han participado en la votación", afirma Luisa Ferrer.


El colegio, que hace años que desarrolla programas de innovación, tiene ahora horario lectivo de 9.30 a 13.00 y de 15.00 a 16.30, con dos turnos de comedor. El próximo curso pasará a tener clases de 9.00 a 14.00, con un recreo de media hora, de 11.30 a 12.00, y un único turno de comedor. Entre las 14.00 y las 16.00 se realizarán actividades gratuitas, como deberes, refuerzo escolar, papiroflexia y manualidades, animación a la lectura, cocina, costura o rugby. En ese tramo de mediodía y hasta las 18.00 también habrá actividades extraescolares (unas de pago y otras gratuitas). Y el colegio ofrecerá servicio de guardería entre las 7.30 y las 9.00.


Su propuesta se basa en varios proyectos de innovación, como trabajar la inteligencia emocional y el 'mindfulness'. "Los profesores nos estamos formando en 'mindfulness' para practicarlo dentro del horario lectivo. Todos los días haremos 10 minutos de relajación, yoga, taichi o actividades prácticas de inteligencia emocional con todos los niños del cole", señala la directora.

Sobradiel: innovación basada en la lengua


Por su parte, el director del Subpradel, José Miguel Montañés, también se ha felicitado por los resultados y, en especial, por haber conseguido llevar a tanta gente a las urnas. "Comparado con convocatorias anteriores de otras cosas, esta vez la participación ha sido muy alta. Era una reivindicación de hace mucho tiempo, tanto de sindicatos como de profesores y padres. Creemos además que en otras comunidades están contentos con la experiencia", declara.


El centro, que ya ha presentado toda la documentación reglamentaria al Gobierno de Aragón para poder oficializar la situación de cara al año que viene, también condensará la jornada lectiva en las mañanas. Los profesores tendrán de 9.00 a 15.00 de horario, y cada semana uno de ellos se quedará hasta las 17.30 para la tutoría de padres y el refuerzo educativo que se ofrecerá por las tardes. "Muchas familias se sentían agobiadas porque los chicos acaban tarde de hacer deberes, casi a la hora de cenar. De esta manera, se da la posibilidad de que los alumnos salgan a las 14.00 y puedan tener la tarde libre", explica Montañés.


Como cada colegio que se ha presentado a esta convocatoria, el cambio horario tiene que ir unido a un proyecto de innovación, y el Subpradel lo ha centrado en el trabajo con la lengua, de forma oral y escrita, y en español e inglés. A actividades que ya estaban realizando, como el periódico escolar en versión digital o un sistema de cuentacuentos entre los escolares mayores y los más pequeños, se une ahora una propuesta que desarrollarán a partir del curso que viene y que consiste en trabajar de forma conjunta con la biblioteca de Sobradiel.

Una docena de centros vota esta semana

Aunque la norma de tiempos escolares da de plazo hasta el próximo 8 de abril para que las familias den su opinión, una docena de colegios se ha adelantado y ha empezado esta misma semana el procedimiento. Centros como el Julián Nieto, Las Fuentes y Jerónimo Blancas en Zaragoza; el CRA Luis Buñuel; Florián Rey y Nertóbriga en La Almunia, y Bilbilis, Goya, Baltasar Gracián y Salvador Minguijón en Calatayud ya votaban ayer. Entre ellos, el colegio María Domínguez de Gallur también logró ayer lunes por la tarde la aprobación de las familias, y se convertirá en el tercer centro de Aragón en tener jornada continua a partir del año que viene. La escuela, de aproximadamente 200 escolares, tuvo 167 votos a favor de la continua, 21 negativos y un 82% de participación. Su directora, María Alonso, ha explicado que su plan está basado en fomentar la implicación de las familias en el centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión