La Audiencia Provincial desestima un recurso de Esco y Becerril por el caso Kartódromo

Los magistrados deniegan la admisión de varias pruebas por considerar que ya fue desestimado.

Esco y Becerril vuelven a ser detenidos por otro presunto amaño millonario en Plaza
Ricardo García Becerril y Carlos Esco.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha dictado un auto en el que desestima el recurso presentado por el exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) Ricardo García Becerril y el exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón Carlos Esco en el caso Kartódromo. Los acusados solicitaban del tribunal la admisión de determinadas pruebas, una petición que ha sido denegada.  


El Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza dictó el pasado 11 de marzo apertura de juicio contra García Becerril, y Carlos Esco por cohecho y malversación en la compra de unos terrenos para integrarlos en esta plataforma.


La finca para ubicar el kartódromo fue comprada por 6.310.628 euros, cantidad superior a los 2.305.732,80 euros que fijaba el perito judicial, lo que da lugar a considerar que existen indicios de que García Becerril y Escó Samperiz recibieron una comisión de 661.110 euros. Considera por tanto el magistrado instructor que en la operación de compraventa se distrajeron entre cuatro y cinco millones de euros de dinero público de la Sociedad Plaza S.A. pagando el terreno por encima de su valor de mercado.


Terminada así la instrucción, que ha sido realizada en menos de un año, y dictado el auto de apertura de juicio oral, el asunto pasó a la Audiencia Provincial de Zaragoza, donde será enjuiciado por un Tribunal del Jurado.


En el auto de la Audiencia Provincial hecho público este lunes se alega que se rechaza la aportación de expedientes de compra realizada a Petróleos Zaragoza y Transportes Hermanos Roche porque "nada nuevo aportan". En cuanto a un informe de tasación de Ibercaja, hecho 10 años antes, "escaso valor puede tener existiendo tasaciones a efectos hipotecarios más recientes y cercanos al día de los hechos".


"En conclusión, por todo lo antes razonado y por los propios y muy estudiados argumentos de la resolución recurrida que hacemos nuestros, en el caso de autos, la inadmisión de las pruebas solicitadas no tiene relevancia para la calificación jurídica, como se desprende del hecho de que las partes ya han formulado tal calificación". 


Los magistrados de la sala confirman la resolución que se recurre e impone las costas a García Becerril y Esco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión