Comienzan las votaciones de los padres en los colegios para la jornada continua

Este lunes votan los primeros centros de forma presencial. Algunos abrieron el domingo para el voto anticipado. Se necesita 55% de apoyos del censo.

Votación este lunes en el colegio de Valareña
Comienzan las votaciones de los padres en los colegios para la jornada continua
AMPA CRA Luis Buñuel

El proceso para implantar la jornada continua en los colegios aragoneses llega a su última fase: la votación de las familias. Este lunes comienzan las votaciones presenciales de los padres en numerosos colegios. El Departamento de Educación aprobó inicialmente 120 de los 158 proyectos de tiempos escolares presentados.


Ahora, tras recibir el apoyo del claustro y el consejo escolar (salvo algún caso excepcional, como el colegio Valdespartera, donde no pasó la votación la semana pasada), son los padres los que tienen que votar. Para que el proyecto sea aprobado debe contar con el 55% de los votos favorables del censo de padres. Los centros tienen de plazo hasta el 8 de abril para celebrar las votaciones.


Los plazos de todo el proceso han sido muy ajustados. Después de que la Administración validara los proyectos (ha ido comunicándolo a los centros desde el viernes 11 y hasta esta misma semana), los centros han tenido que convocar votaciones del claustro y el consejo escolar, publicar su proyecto y organizar sesiones informativas a las familias.


La mayoría de los colegios dejan la votación de los padres para después de las vacaciones de Semana Santa, pero los más madrugadores han acelerado los pasos y votan este lunes: como los colegios Julián Nieto, Las Fuentes y Jerónimo Blancas en Zaragoza; el CRA Luis Buñuel; Florián Rey y Nertóbriga en La Almunia, y Bilbilis, Goya, Baltasar Gracián y Salvador Minguijón en Calatayud. La normativa contempla una votación presencial y una votación anticipada de dos días. Los centros que deciden este lunes realizaron la votación anticipada la semana pasada y algunos incluso abrieron el domingo (como los de La Almunia y Calatayud). Otros colegios votarán martes o miércoles.No se permite el voto delegado o por correo


Cada padre, madre o tutor legal de niños entre 1º de Infantil y 5º de Primaria tendrá un voto personal y secreto. El grupo Sí a la jornada partida y numerosas familias habían solicitado que se permitiera el voto delegado y el Justicia les ha dado la razón. El Justicia ha sugerido al Departamento "que facilite la votación no presencial de las familias -ya sea por correo, vía telemática o por delegación de voto-, siempre que existan suficientes garantías que permitan verificar la identidad de la persona que vota.


Sin embargo, el Departamento ha dejado claro en instrucciones a los centros que "no existe en ningún caso el voto delegado o por correo". No pueden excluirse del censo padres madres o tutores legales que no residan en la localidad, salvo en el caso de los que acrediten que no residen habitualmente en España. En el caso de padres separados, si no han perdido la patria potestad tienen derecho a voto ambos.FAPAR critica las prisas


Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) han criticado el adelanto de las votaciones de las familias y la falta de tiempo para el debate. "Los centros se quejaban de la falta de tiempo para elaborar los proyectos y de que los plazos eran muy ajustados, y ahora vemos que se acorta el tiempo para informar a las familias. Aunque se ajuste a la normativa, no hacía falta adelantar las votaciones. Se está hurtando tiempo del conocimiento, el debate y la reflexión", afirman desde FAPAR.


"Hemos recibido muchas quejas de las familias. Entendemos que las cosas se pueden hacer mejor. Nos hubiera gustado que la forma en que se hubiera procedido por parte de muchos centros hubiera sido más transparente y participativa", subrayan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión