El PSOE de Aragón revive sus orígenes con la memoria de Matías Pastor

Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, ha recordado la forma de vida de Matías Prados.

El PSOE ha revivido sus orígenes con la memoria de uno de sus protagonistas, Matías Pastor, padre fundador del partido en Aragón enterrado en el Cementerio de Torrero de Zaragoza, donde se le ha rendido un homenaje, al que ha acudido el exdiputado Alfonso Guerra.


Este domingo, 20 de marzo, se cumplen 125 años de la fundación de la primera agrupación socialista en Zaragoza por Matía Pastor (1866-1921), un cantero natural de Urrea de Gaén (Teruel)y amigo personal de Pablo Iglesias, quien el 20 de marzo de 1891 abrió la primera sede, en la calle Boggiero de la capital aragonesa.


En la formación socialista no han querido pasar por alto esta fecha, que les devuelve a sus orígenes, y han organizado una serie de actos que comenzaron en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, al que acudió el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, que también ha estado en el cementerio, y Guerra.


Como "colofón" a ese acto, este sábado se ha rendido un homenaje personal a Matías Pastor, en el mismo lugar donde está enterrado y en cuyo nicho han depositado una corona de rosas rojas, ante la presencia de su única nieta con vida, Carmen Pastor.


Después, Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, ha recordado la forma de vida de Matías Prados y de todos aquellos que le ayudaron, quienes vivían, ha dicho, casi en la "indigencia", con "escasísimos recursos" y eran "perseguidos" ante cualquier intento de organizarse y reunirse.


Ellos, ha añadido, interpretaban la vida en torno a unos valores que hicieron posible el socialismo en España y que pivotaban sobre la misma idea, que el sentido de la vida no era otro que el de ayudar a vivirla a los demás, ya fueran "conocidos o desconocidos".


La solidaridad internacional tenía una "fuerza extraordinaria" en ellos, ha explicado Guerra. "La vida de Matías, y de aquellos que le ayudaron, nos dice que el único corazón estero es el que está roto por el amor a los demás y la compasión", ha apuntado Guerra, quien ha finalizado sus palabras diciendo que éste es un homenaje de "humildad y de orgullo".


También Javier Lambán, secretario general de los socialistas aragoneses, ha pedido que este acto de memoria, que es una "peregrinación" a los orígenes del socialismo, sirva para afianzar los compromisos y principios de esta formación.


Y tomando como ejemplo la vida de Pastor, ha afirmado que hay que eliminar toda "disfunción" posible entre el trabajo desarrollado en las instituciones y los comportamientos en la vida privada. "Tener en la memoria vidas tan ejemplares es la mejor manera de proceder", ha concluido.


Tras estas palabras, Javier Lambán y Alfonso Guerra, acompañados del resto de asistentes, entre los que se encontraban dirigentes socialistas, como Carlos Pérez Anadón, Javier Sada y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, han visitado también la tumba de Joaquín Costa y el monumento conmemorativo a los 3.542 fusilados en Zaragoza durante la Guerra Civil y la postguerra, donde han depositado otra corona de rosas rojas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión