Un policía acude al juzgado para pedir chalecos antibalas

Presentó una demanda en diciembre en el juzgado de lo social número 5, una vía inédita.

Los agentes reclaman que estas prendas lleguen a todos los efectivos
Los agentes reclaman que estas prendas lleguen a todos los efectivos
Efe

Las quejas de los agentes de Policía Nacional por la supuesta falta de chalecos antibalas que les protejan en las situaciones de peligro han tomado un camino inédito: la vía judicial. Un agente zaragozano ha interpuesto una demanda en el juzgado de la social número 5 de la capital aragonesa para que su unidad cuente con este elemento de seguridad laboral.


El funcionario elevó una demanda ordinaria por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En ella argumenta que existe "omisión de medidas de seguridad" y critica "la desestimación de asignación de chalecos antibalas de uso individual de la Dirección General de la Policía". Será el juez quien dirima si se está quebrantando la ley y a qué estamento correspondería subsanar la carencia.


Fuentes oficiales niegan las apreciaciones del agente y aseguran que "la unidad a la que pertenece cuenta con chalecos antibalas suficientes que portan en el maletero de sus vehículos". Estas mismas fuentes sostienen que "la Direccion General tiene una dotacion de chalecos antibalas y anticuchillo para los grupos operativos de atencion al ciudadano, los grupos operativos de respuesta, las unidades de prevención y reaccion, las brigadas moviles, las de protección dinámica y para quienes realizan los traslados de detenidos, que son las que establece la normativa".


Entre otros aspectos, el agente afirma que los chalecos comunitarios están "obsoletos" y pide que se le reconozca "el derecho a cobrar un plus de peligrosidad idéntico al cobrado en zonas de riesgo terrorista en los años de mayor actividad etarra".


El Sindicato Unificado de Policía (SUP), que le está prestando apoyo jurídico, lleva idea de "extender la demanda, poco a poco, desde el resto de unidades" para lograr una herramienta de trabajo que se les ha ido negando "sistemáticamente".


El agente que puso en marcha el proceso lleva años batallando para conseguir que tanto a él como a sus compañeros de unidad se les equipe con "el material adecuado de protección personal de carácter individual: chalecos antibalas y guantes anticorte" y asegura en su demanda que siempre ha tenido la misma respuesta: "La unidad no está contemplada en la adjudicación de ese material". Fuentes oficiales niegan este extremo.


La demanda se interpuso a finales del mes de diciembre y fue la primera de este tipo. Más adelante, cuatro sindicatos policiales -el mayoritario, SUP, junto con CEP, UFP y SPP- han presentado una denuncia conjunta por el incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales que supone que cada policía no disponga de un chaleco antibalas.

Chalecos para mujeres y otras peticiones

Por su parte, el portavoz del SUP en Zaragoza, Gonzalo de Miguel, asegura que Interior "sigue sin resolver el problema y no sólo no ha traido un chaleco desde hace meses sino que se da el caso de que tenemos menos chalecos que antes al haberse ido compañeros con chalecos asignados a otros destinos y llegar nuevos compañeros que no disponen de él".


Desde la Jefatura se asegura que hay 773 chalecos disponibles en la provincia. El requerimiento se intensificó a raíz de la muerte de un agente vigués en un tiroteo a finales de 2014. De Miguel indica que, además, "nuestras compañeras siguen sin tener chalecos antibalas adaptados a su fisonomía".


Ya a nivel nacional, el SUP recuerda que también ha pedido en numerosas ocasiones que se dote a los policías de armamento intermedio (como las pistolas eléctricas) y especializado (como los subfusiles G36) acordes al modelo delincuencial y terrorista al que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión