Patrick, el menor transexual de Benasque que ha llegado al Constitucional

La demanda de una familia de Benasque pasa del Supremo al Constitucional. Piden que los menores puedan cambiar el registro de su sexo.

Patrick, uno de los menores transexuales aragoneses que han conseguido el cambio de nombre.
Patrick, uno de los menores transexuales aragoneses que han conseguido el cambio de nombre.
N. A.

Patrick, un chico de Benasque de 13 años, nació con genitales femeninos aunque siempre se ha sentido un niño y ha vivido de acuerdo con su identidad. Su familia le ha apoyado, ha peleado en los tribunales y es una de las caras más visibles de la lucha por los derechos de los menores transexuales en España. Su caso ha llegado al Tribunal Constitucional, que va a estudiar si la ley que prohibe el cambio de sexo en el registro civil y el DNI es inconstitucional.


Patrick consiguió el cambio de nombre en el Registro Civil de Benasque en junio del año pasado (aunque inicialmente se lo habían denegado) pero no el de sexo. Ahora, la ley exige tener 18 años para poder solicitar en Registro Civil una rectificación de la mención relativa al sexo. Sus padres recurrieron primero a la Audiencia Nacional de Huesca y luego al Tribunal Supremo, que admitió su demanda a trámite y ahora ha dado un paso más enviando el tema al Tribunal Constitucional.


Un auto de la Sala de lo Civil del Supremo, dado a conocer este jueves, señala que en los casos de menores transexuales con suficiente madurez que solicitan el cambio en la mención registral del sexo y el nombre tiene dudas sobre la restricción que supone exigir la mayoría de edad. Por ello, el Supremo pregunta al Constitucional si el artículo 1 de la Ley 3/2007 de regulación de la rectificación registral vulnera los principios de la Carta Magna.


"Es excepcional que el Supremo pregunte al Constitucional y es una gran noticia para nosotros. Es un paso más en el reconocimiento de los derechos de los menores transexuales. Esperamos que el Constitucional nos dé la razón, afirma Natalia Aventín, la madre de Patrick y presidenta de la Asociación española de Familias de Menores Transexuales Chrysallis.


La situación de Patrick y de los menores transexuales en España podría cambiar gracias a este paso del Constitucional. El Registro Civil de Zaragoza aceptó por primera vez en Aragón en mayo de 2015 el cambio de nombre de un menor transexual. Después vino el caso de Patrick y otros más en Zaragoza. En España, más de 30 niños transexuales han conseguido en los últimos dos años que diferentes registros civiles aprueben su solictiud de cambio de nombre.


"Ahora la legislación española discrimina a los menores transexuales. La aprobación del cambio de nombre en menores es muy arbitraria en España y depende de cada registro civil. Pedimos una normativa clara que reconozca el derechos de todas las personas transexuales, adultos y menores, a cambiar de nombre y de sexo en el registro", subraya Natalia Aventín.Patrick, pionero en el tratamiento con bloqueadores hormonales


Patrick, que cumplirá 14 años el próximo domingo, ha abierto camino para otros menores transexuales. Hace dos años se convirtió en el primer menor transexual aragonés que comenzó a recibir tratamiento con bloqueadores hormonales. Este tratamiento sirve para frenar el desarrollo de la pubertad en adolescentes transexuales.


Patrick comenzó el tratamiento en una clínica privada de Barcelona, ante la falta de información y la indecisión de los médicos que le atendieron entonces en la sanidad pública aragonesa. Periódicamente acude a Barcelona, donde recibe una inyección con los bloqueadores hormonales. Próximamente va a pasar a ser tratado por la sanidad pública aragonesa. Otros menores aragoneses ya están recibiendo ahora bloqueadores hormonales en la sanidad pública en Aragón.


Los protocolos médicos sobre el tratamiento a personas transexuales están siendo revisados. Mientras, los menores y adultos transexuales siguen dando pasos para la normalización social de su situación. Como el que dio Óscar, un transexual zaragozano de 21 años que ha conseguido que se le permita jugar en un equipo masculino de fútbol americano, aunque en su DNI aún figuran el nombre y sexo femenino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión