Lambán confía en que Zaragoza funcione "a velocidad de crucero" con un acuerdo de gobernabilidad

Considera que algunos proyectos tienen que ser compartidos entre el Ayuntamiento y Ejecutivo regional.

Javier Lambán, en una imagen de archivo.
Lambán plantea suprimir ministerios en lugar de diputaciones
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, confía en que un acuerdo de gobernabilidad haga funcionar al Ayuntamiento de Zaragoza "a velocidad de crucero". Ha respondido así al portavoz del PAR en las Cortes autonómicas, Arturo Aliaga, en la sesión plenaria.


El presidente ha afirmado que la capital aragonesa es "el motor cultural y económico más importante" y que algunos proyectos "tienen que ser compartidos" por Ayuntamiento y Ejecutivo regional, como la incorporación de Mercazaragoza a la logística.


Lambán ha dialogado con Aliaga sobre varios asuntos. Ha señalado que la decisión de pagar a los funcionarios la parte devengada de la extra de 2012 "habría que evaluarla, en cuanto a efectividad, al final del ejercicio, no puede ser que nos obliguen cuando sabemos que es difícil".


Respecto a la reforma tributaria del pasado mes de diciembre, ha dicho que solamente se ha homologado la presión fiscal regional a la del resto de comunidades autónomas y ha garantizado que "no va a causar ningún quebranto a la economía aragonesa".


Ha indicado que la agencia de rating Stand?ard & Poor's "reconoce a este Gobierno que los Presupuestos son mucho más realistas" que los del Ejecutivo anterior y que tiene más posibilidades de cumplir el objetivo de déficit, tras lo que ha destacado la promoción del diálogo social, haciendo notar que en la legislatura anterior "no existió".Consenso

Arturo Aliaga ha apostado por buscar una solución de consenso al pago de la extra de 2012 y mejorar los fondos para las comarcas. "Va a ser fácil" consensuar algunas políticas, ha considerado Aliaga, quien también ha mencionado los parques naturales y las razas autóctonas.


Ha pedido al presidente que revise la política tributaria porque "hay impuestos que tienen efectos contradictorios" y ha manifestado su preocupación por la "sensación de parálisis" en la economía.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión