Mayte Pérez: "Los bienes religiosos deben volver de forma permanente porque son de Aragón"

La consejera ha defendido la defensa del patrimonio cultural aragonés por vía judicial y política

Mayte Pérez y Javier Lambán durante el pleno de este jueves en las Cortes de Aragón
Mayte Pérez y Javier Lambán durante el pleno de este jueves en las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha dicho este jueves que los bienes religiosos depositados en Cataluña "son de Aragón", por lo que deben volver "de forma permanente" y ha defendido la apertura de la vía política y del diálogo como complemento de la judicial para el retorno de las obras.


Pérez ha comparecido este jueves en el Pleno de las Cortes a petición propia y del grupo parlamentario del PP, para explicar la reunión mantenida el pasado 25 de febrero con el consejero de Cultura catalán, Santi Vila, en relación con los bienes religiosos depositados en esa comunidad.


La consejera ha insistido en la "rotunda defensa" del patrimonio cultural aragonés por la vía "judicial y política", un camino este último en el que es "imprescindible el acuerdo", y ha asegurado que el Gobierno aragonés no se moverá "ni un ápice" de la postura que defiende que los bienes "son de Aragón" y deben volver.


Ha resumido la reunión mantenida con Vila en tres acuerdos: el regreso "inminente" de 53 piezas del Monasterio de Sijena depositadas en el MNAC como "paso previo y "voluntad clara" del retorno del resto de obras; el acercamiento sereno entre las dos administraciones y el respeto máximo a las decisiones de los tribunales porque ninguno de los dos gobiernos renuncia a la vía jurídica.


La consejera ha resaltado que, por primera vez, se tiene un compromiso de retorno de las piezas por parte de la Generalitat y ante las críticas de los grupos del PP, PAR y Ciudadanos por no tener un acuerdo por escrito como resultado de esa reunión, ha defendido que "nunca se ha pedido", al tiempo que ha apuntado que el acuerdo político "debe estar por encima de eso" porque si se duda de la palabra de un político "mal vamos", ha dicho.


En este sentido, ha apuntado que no ha habido actas de la reunión mantenida con su homólogo catalán pero sí declaraciones y entrevistas en los medios de comunicación al respecto y ha instado a los grupos de la oposición "a no tener dudas" de la actitud del Gobierno y su defensa del cumplimiento de las sentencias ya existentes.


Desde el PP, Antonio Torres ha considerado insuficiente un acuerdo verbal en una reunión motivada, a su juicio, por la obligación que tiene la Generalitat, que está en "desacato", de cumplir la sentencia del juzgado de Huesca que le obliga a la devolución de estas piezas y ha acusado a Pérez de entrar "al juego de incautos" antes de insistir en que "el camino es el derecho y la ley".


Lo imprescindible para el PP "no es el acuerdo, sino el cumplimiento de las sentencias", ha insistido, toda vez que se ha pronunciado en contra de la cogestión de los bienes y ha apuntado que las autoridades catalanas han dicho "lo contrario" que Pérez sobre la reunión mantenida en febrero en Zaragoza.


En este mismo sentido se ha pronunciado Susana Gaspar, de Ciudadanos, quien ha abogado por el cumplimiento de las sentencias, sobre todo cuando son firmes, y ha señalado que la Generalitat, a la que ha acusado de "trilera", dijo en Cataluña que los bienes regresarían a Aragón en "depósito y no en propiedad".


También la diputada del PAR, María Herrero, ha mostrado sus reservas a que la Generalitat cumpla el acuerdo verbal alcanzado en Zaragoza, sobre el que ha asegurado que hay "gato encerrado" y huele a "chamusquina", y ha insistido en la necesidad de que se cumplan primero las sentencias y después dialogar y ser amigos.


Por el Grupo Mixto, Gregorio Briz, de CHA, ha acusado al PP de salirle la vía del "anticatalanismo" y le ha instado a ser "tan valiente" en la defensa del patrimonio aragonés que se encuentra en Madrid, al tiempo que ha alabado la labor realizada por el Gobierno de Aragón con el catalán, que ha calificado de "positivo" para la regularización de las relaciones entre ambas comunidades.


Desde Podemos, Carlos Gamarra, ha valorado también que se hayan retomado las relaciones entre los dos gobiernos aunque ha expresado sus dudas de que el anuncio hecho por el consejero catalán sobre la devolución de estos 53 bienes no esté "empujado" por el cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Huesca.


Finalmente, la diputada socialista, Margarita Périz, ha señalado que el enfrentamiento judicial "no tiene porqué suponer un enfrentamiento político", por lo que ha valorado la apertura de "nuevos caminos" que no implican renunciar a la vía judicial, y ha asegurado que el Gobierno de Aragón "no se va a dejar engañar" antes de lamentar que algunos diputados crean más "lo que se dice en otros parlamentos que lo que se dice aquí".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión