Las nuevas aragonesas ya no se llaman Pilar

Nombres que hasta hace años eran clásicos entre las recién nacidas dejan paso a otros como Lucía, Martina, María, Alba, Paula o Sofía.

La Virgen del Pilar, en su capilla de la basílica.
La Virgen del Pilar, en su capilla de la basílica.
Guillermo Mestre

Ni la Virgen del Pilar puede con las modas. Y aunque son muchas las aragonesas que llevan el nombre de la patrona de la Comunidad, cada vez son menos las niñas que se llaman Pilar. Tanto, que desde 2001 este nombre ni siquiera aparece en la lista de los 26 más populares entre las recién nacidas, que publica cada año el Instituto Aragonés de Estadística.


De las 5.568 niñas que vinieron al mundo en Aragón en 2014 (el último del que ofrece datos el IAEST) solo 21 recibieron el nombre de Pilar. Y la otra versión antaño más popular de este nombre, María Pilar, todavía vive peores tiempos: cinco recién nacidas se llamaron así en 2014, frente a las 61 de 1996. Desde entonces, las cifras decaen sin cesar.


En cualquier caso, Pilar y María Pilar todavía son los nombres más comunes entre las aragonesas de todas las edades. Así, en 2014 se llamaban así casi 37.500 mujeres de la Comunidad. Y Aragón no es una excepción, ambos nombres están entre los más frecuentes en todo el país. De hecho, hay casi medio millón de españolas que llevan Pilar en su nombre, el sexto más común después de María, Carmen, Ana, Isabel y Dolores.


La mayoría, eso sí, son mujeres adultas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la media de edad de las Marías Pilares españolas es de 53,7 años. La media de quienes se llaman Pilar es todavía más alta: 61,5 años.


Para las recién nacidas, hace años que los padres prefieren otras opciones. Lucía es el nombre de niña más popular en Aragón desde 2003, aunque en 2008 y 2013 ganó por poco Paula. El reinado de las Lucías siguió a seis años (1996-2002) en los que María no tuvo competencia. Junto a ellos, Martina, Alba, Sofía, Julia, Daniela, Vega, Inés, Valeria, Sara, Carla y Noa son los que llevan las nuevas generaciones de aragonesas.


En el caso de los varones, también hay grandes diferencias entre los nombres más frecuentes en la población general y los que portan los más pequeños. Así, los clásicos José (casi tres millones de españoles lo incluyen en su nombre), Antonio, Juan, Manuel, Francisco y Luis son los más comunes en todo el país, pero todos ellos corresponden a edades medias de entre 50 y 59 años.


Para los recién nacidos aragoneses, los elegidos en 2014 fueron, por orden, Daniel, Pablo, Diego, Alejandro, Martín, Álvaro, Hugo y Marcos.


Aunque con sutiles cambios de orden y alguna otra incorporación (sobre todo, Jorge y Pablo), esos nombres de niños son los más frecuentes desde 1996.


Cambian los tiempos, cambian las modas y cambian los nombres. Habrá que ver si, en una ola 'revival', cambian las tornas y Pilar y José recuperan su trono en la lista de nombre más exitosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión