Las Cortes aprueban crear una comisión de estudio para acabar con el acoso escolar

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por el guardia civil asesinado en Barbastro.

Minuto de silencio en las Cortes por el Guardia Civil atropellado en Barbastro
Minuto de silencio en las Cortes por el Guardia Civil atropellado en Barbastro
José Miguel Marco

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves por unanimidad crear una comisión especial de estudio sobre políticas, medidas y recursos necesarios para acabar con el acoso escolar.


La creación de la comisión, a propuesta del PP, ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios después de que el Pleno haya guardado un minuto de silencio en recuerdo de José Antonio Pérez, el agente de la Guardia Civil muerto en un atropello mortal el pasado 4 de marzo en Barbastro (Huesca).


La diputada del PP María José Ferrando ha resaltado en su exposición la "innegable" relación entre el acoso escolar y otras formas de violencia, que detrás de acciones machistas se esconda un agresor escolar y que casi el 25 por ciento de los niños españoles, según la OMS, padecen situaciones de acoso escolar.


Por el Grupo Mixto, el diputado Gregorio Briz (CHA), ha apuntado que la Ley de autoridad del profesorado puesta en marcha en la anterior legislatura no ha logrado acabar con este problema, ha apuntado que España es, según varias estadísticas, el séptimo país con este problema en las aulas y ha apostado por reforzar la autoridad moral del profesorado pero no como se hizo en la anterior legislatura.


Desde Ciudadanos, Susana Gaspar ha abogado por crear un observatorio escolar y por desarrollar textos legales entre otras medidas, y ha señalado a la comunidad de Andalucía como ejemplo a imitar en este campo.


María Herrero, del PAR, ha resaltado que se trata de un problema "más técnico que político", por lo que deben ser los expertos en este campo los que hagan llegar sus propuestas a las Cortes y ha apostado por la educación en valores a medio y largo plazo y por la prevención para atajar un problema que ha existido siempre aunque en la actualidad han aumentado las formas de ejercer ese maltrato.


La diputada Erika Sanz, de Podemos, ha insistido en la necesidad de poner el acento en la prevención y en los estudiantes y ha reclamado atender a la "diversidad" porque las situaciones de acoso no son ajenas a otras situaciones de violencia que se producen en la sociedad.


Finalmente el PSOE se ha preguntado qué fue de la ley de autoridad y ha explicado que el departamento de Educación ya está desarrollando actuaciones para luchar contra el acoso escolar como campañas de sensibilización a las que confían que se sumen unos 40 institutos de secundaria, por lo que ha considerado que se está "en el buen camino".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión