Educación deniega a unos padres una plaza en el Ánfora por traslado

La familia ha acudido al Justicia después de que el Departamento les ofrezca espacio en otro centro de Cuarte.

Los centros deben elaborar el censo de electores y exponerlos públicamente
Imagen del primer día de curso del colegio Ánfora de Cuarte, el pasado mes de septiembre.
Guillermo Mestre

El colegio Ánfora de Cuarte de Huerva, que tuvo que acudir a los tribunales para conseguir que Educación permitiera su apertura y su posterior concierto, no ha podido tramitar la admisión de un nuevo estudiante al que la Consejería no le ha dado autorización. Una familia recién llegada a Cuarte ha visto cómo su intención de inscribir a su hijo en primero de infantil en el privado concertado se esfuma, ya que la Administración le deniega esta posibilidad y le ofrece en su lugar la posibilidad de escolarizar al pequeño en el Cuarte III.


La madre del niño, que recientemente se ha trasladado a Cuarte tras su separación –el padre lo ha hecho a Santa Fe, y está de acuerdo con la medida–, no entiende que no se dé salida a su petición, cuando cumple con todos los requisitos y el Ánfora era su única petición. "En el Cuarte III hay aulas con 28 niños y en el Ánfora hay 26. Si es problema de ratios, no se entiende", explica.


Tras la negativa de Educación, Ana Guerrero decidió retirar su petición de traslado y mantener a su pequeño en un centro de la Romareda, a pesar de la lejanía para llevarle cada día, para evitar que, finalmente, tuviera que acudir al Cuarte III.


Sin embargo, ha tramitado una queja en el Justicia y ha decidido volver a solicitar la inclusión de su hijo en el Ánfora esta misma semana. "Me dijeron que lo matriculara en el Cuarte III y que el año que viene ya veríamos, pero a mí me gusta el Ánfora porque la gente está contenta, me gusta su dinámica... Y para trasladarlo al otro, que aún no tiene sede y están dando clase en barracones, prefiero dejarlo donde está", apunta.

Casos excepcionales

Aunque la ratio actual para infantil es de 25 estudiantes, la normativa permite incrementarla un 10% en casos excepcionales. En concreto, en la Ley Orgánica 2/2016 de Educación, el artículo 87.2 especifica que "podrá autorizarse un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos por aula en los centros públicos y privados concertados de una misma área de escolarización para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía (...), por necesidades que vengan motivadas por traslado de la unidad familiar en período de escolarización extraordinaria debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres o tutores legales".


El Justicia de Aragón, que aún está tramitando esta queja particular, ha solicitado información a Educación y está a la espera de su respuesta para emitir su recomendación. La institución tendrá en cuenta este punto a la hora de elaborar su informe, como también el derecho a la libertad de elección de centro garantizado a padres o tutores de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 84.1 de la vigente Ley Orgánica de Educación.


Por otro lado, según explicó la dirección del Ánfora al Justicia en una reunión reciente, durante la jornada de puertas abiertas, hubo 50 personas interesadas en escolarizar a sus hijos de 3 años en el Ánfora, pero al tener una sola vía aprobada de momento solo pueden admitir a 25.


Por su parte, el Departamento de Educación informó ayer de que la decisión la toman un inspector y la comisión de garantías, y que no se está tratando al Ánfora de distinta manera. Defiende que en el Cuarte III existen 18 vacantes, 6 por cada vía existente, y que las ratios pueden aumentarse de manera excepcional, pero siempre que no existan plazas suficientes en otro colegio de la misma localidad, lo que no es el caso.


El colegio Ánfora tiene en la actualidad una vía de primero de Infantil, un total de 26 alumnos que podrían estar en una misma aula, pero que tiene repartidos en dos, de 13 cada una.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión