El certificado de delitos sexuales se puede pedir en persona, por web o correo

Quienes trabajen con menores de edad deben acreditar que no tienen antecedentes.

La DGA actualiza las titulaciones necesarias para presentarse a las oposiciones de Educación
La propia DGA pedirá los certificados de delitos sexuales de los profesores
Heraldo

Con la entrada en funcionamiento del Registro Central de Delincuentes Sexuales, se pretende facilitar a los ciudadanos que ejercen o vayan a ejercer una profesión o actividad que implique contacto habitual con menores la obtención del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, que permite acreditar la carencia de este tipo de delitos o, en su caso, la existencia de los mismos.


La obligatoriedad de presentar este certificado para proteger a los menores contra la explotación y el abuso sexual viene establecida por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, así como por la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.


En el Registro Central de Delincuentes Sexuales se incluyen los datos de la identidad y del perfil genético de las personas condenadas mediante sentencia firme por los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluida la pornografía. Se trata de un mecanismo que facilita la prevención, la investigación y persecución de tales delitos y pretende evitar que quienes sean condenados en sentencia firme puedan realizar actividades o ejercer profesiones u oficios en contacto con menores.


En este registro se encuentran inscritos los condenados por un delito de estas características, sean adultos o menores. Los menores de edad dejarán de figurar en el mismo una vez que hayan transcurridos diez años desde la mayoría de edad. A estos efectos, la cancelación de datos relativos a penas y medidas de seguridad impuestas en esta materia está contemplada en el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.


El certificado es gratuito y puede solicitarse por diferentes canales: Las Administraciones Públicas a través de la PID. Para dar cumplimiento al mandato legal de no solicitar al interesado los datos que ya obran en poder de las administraciones públicas y facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones se ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas en la Plataforma de Intermediación de datos (PID) dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un procedimiento para obtener directamente el certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales. La información y la conexión se pueden solicitar en http://administracionelectronica.gob.es/ctt/svd/descargas


Las empresas y centros privados mediante el procedimiento agrupado: Para las entidades que no tienen acceso a la Plataforma de Intermediación de Datos se dispone de un procedimiento de solicitud agrupada que evita desplazamientos y colas. La información para utilizar este procedimiento puede obtenerse en la siguiente página web: https://goo.gl/rf3IFN o a través del correo electrónico  gerencia.aragon@mju.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión