Aragón lidera el Índice empresarial de Gestión del Cambio

La difusión de la cultura del sello de calidad EFQM, clave en el posicionamiento de la comunidad autónoma, constatan los expertos.

Las empresas aragonesas lideran el índice de gestión del cambio.
Plaza negocia con seis inversores y empresas la venta de más de 250.000 metros cuadrados
Oliver Duch

Gestionar el cambio se ha convertido, en los últimos años, en una de las asignaturas más importantes del día a día de nuestras empresas. Sin embargo, no todas lo han hecho de modo ordenado ni con prácticas de calidad que al final se traducen en la obtención de buenos resultados. Según un estudio elaborado por expertos con la opinión de 458 directivos de toda España y publicado este martes, Aragón lidera el denominado Índice de Gestión del Cambio, con una nota de 5,62 sobre 10 que supera con creces la media española, situada en el 5,21.


El informe fue presentado en Madrid en el marco del XXV foro anual del Club de Excelencia en Gestión, cuyo secretario general, Ignacio Babé, señaló que el cambio es lo único que se mantiene constante en la dinámica empresarial. Eso sí, indicó, a muchas empresas les ha faltado agilidad y por eso ya no existen hoy. Otras, sin embargo, han tenido claros los cambios prioritarios que tenían que hacer y que sabían que estos «tenían que estar alineados con estrategias para poder sobrevivir».


Elaborado por Cegos Deployment, en el índice destaca el posicionamiento de Aragón por la amplia difusión que en la comunidad autónoma se ha hecho de la cultura vinculada al sello de calidad EFQM. Así lo asegura Óscar Gracia, de la propia consultora y director de Contenidos del foro del Club de Excelencia en Gestión celebrado en Madrid. «Contar con un organismo que tire de la excelencia como es el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) es determinante», afirmó tras recordar que la labor que este ha hecho durante 20 años para implantar las prácticas que promueve el sello EFQM se está notando en empresas de diversos tamaños y sectores. La Comunidad de Madrid, reseñó también, cuenta asimismo con un organismo que lidera acciones en la misma línea y quizás por ello es la autonomía que aparece detrás de Aragón en el índice. La tercera posición en el ranquin la ocupa la Comunidad Valenciana.


Por sectores de actividad, los mejores resultados obtenidos en el estudio corresponden al de banca y seguros, que se apunta un índice del 5,79%. Para Óscar Gracia, esto es así porque se trata de un sector que se ha visto obligado a llevar a cabo en los últimos años una profunda transformación. “Lo han tenido que hacer por obligación, no por devoción”, indica en tono sarcástico tras recordar los numerosos cambios de las regulaciones europeas y nacionales registrados en los últimos años en este ámbito.


Los aspectos más importantes en la gestión del cambio para las organizaciones, según las opiniones de los directivos que participaron en el estudio, son en primer lugar definir una visión del cambio; en segundo, disponer de unos líderes que gestionen eficazmente el cambio, y tercero, comunicar la visión del cambio a los grupos de interés. “Las organizaciones españolas están respondiendo a los retos de los cambios con diversas iniciativas de transformación”, recoge asimismo el informe, que recoge que 9 de cada 10 empresas han comenzado, se encuentran inmersas o han finalizado un proceso de cambio y que 5 de cada 10 tienen previsto iniciar un proceso de cambio a corto plazo.


El estudio recoge también que las empresas más admiradas en políticas relacionadas con la gestión del cambio en España son Inditex, Telefónica y el BBVA. En el ámbito internacional, destacan Apple, IBM y Google.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión