Podemos propone que los ciudadanos puedan votar al nuevo Justicia

?"Sería una buena noticia introducir una voz de mujer en esta importante institución", aseguran.

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón.
Fernando García Vicente, en la sede de la institución.
Oliver Duch

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes autonómicas ha propuesto este martes abrir un proceso participativo para que los colegios de abogados y los movimientos sociales puedan proponer directamente candidatos a Justicia de Aragón y que la ciudadanía pueda votar a la persona que sustituirá a Fernando García Vicente, quien ha cumplido su tercer mandato.


Para Podemos, "es, cuando menos, extraño que una figura cuya función es muchas veces defender a la ciudadanía frente a las instituciones sea elegida por los diputados que están en una de ellas; en este caso, en las Cortes". Por eso, ha planteado "que se debería considerar seriamente la posibilidad de que sean los aragoneses, con su voto, quienes elijan directamente al próximo (o próxima) Justicia".


La formación violeta ha emplazado al resto de grupos a "estar a la altura de un tiempo en el que la sociedad demanda más participación". Para ello ha recomendado lanzar "un llamamiento conjunto y abierto" a los movimientos sociales "que han destacado en la defensa de la gente corriente" y a los colegios profesionales del ámbito del derecho para que propongan "candidatas".


En una carta enviada a los restantes grupos han indicado que el femenino es "deliberado" por entender que "sería una buena noticia introducir una voz de mujer en esta importante institución después de más de 800 años de hombres en el cargo".


La renovación del Justicia de Aragón, que actualmente actúa en funciones, es una cuestión pendiente para las Cortes desde hace más de un año. Podemos ha explicado en su carta que quiere "hacer una propuesta que esperamos recabe el consenso no sólo de las fuerzas políticas con representación en las Cortes de Aragón sino también de la mayoría social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión