​Podemos propone que la ciudadanía participe en la elección del nuevo Justicia

Consideran que los colegios de abogados deberían proponer candidatos y ser votados por la ciudadanía.

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes ha propuesto al resto de grupos abrir un proceso participativo para que la ciudadanía pueda participar en la elección del próximo Justicia de Aragón.


Así los colegios de abogados y los movimientos sociales podrían proponer candidatas y la ciudadanía podría votar "a una figura cuya función es muchas veces defenderla frente a las instituciones", informa la formación política en una nota de prensa.


A través de una carta, Podemos ha emplazado al resto de grupos a "estar a la altura de un tiempo en el que la sociedad demanda más participación" y para ello propone lanzar "un llamamiento conjunto y abierto" a los movimientos sociales de Aragón, "que han destacado en la defensa de la gente corriente", y a los colegios profesionales del ámbito del derecho para que propongan "candidatas".


Al respecto del empleo del femenino "candidatas" señala que es "deliberado" por entender que "sería una buena noticia introducir una voz de mujer en esta importante institución después de más de 800 años de hombres en el cargo".


El partido violeta considera que "es, cuando menos, extraño que una figura cuya función es muchas veces defender a la ciudadanía frente a las instituciones sea elegida por los diputados que están en una de ellas; en este caso, en las Cortes".


En la citada nota, señala que por ello ha planteado "que se debería considerar seriamente la posibilidad de que sean los aragoneses, con su voto, quienes elijan directamente al próximo (o próxima) Justicia".


La renovación del Justicia de Aragón, que opera en funciones desde hace casi dos años, es una cuestión pendiente de las Cortes de Aragón desde hace más de un año.


La formación también explica en su carta que quiere "hacer una propuesta que esperamos recabe el consenso no sólo de las fuerzas políticas con representación en las Cortes de Aragón sino también de la mayoría social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión