Completar la red de servicios y primar la rehabilitación, ejes del futuro Plan de Salud Mental

El Consejo Asesor de Salud Mental ha mantenido su primera reunión tras la modificación de su composición.

El consejero de Sanidad ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Salud Mental de Aragón.  DESCARGAR ORIGINAL
Completar la red de servicios y primar la rehabilitación, ejes del futuro Plan de Salud Mental
HA

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Salud Mental de Aragón, en la que se ha informado de las líneas estratégicas que regirán el Plan de Salud Mental para los próximos cinco años. Este plan, que se elaborará a lo largo de este ejercicio, contempla la priorización de la rehabilitación y reinserción de los pacientes con trastornos de salud mental grave; completar la oferta de servicios para que sea “suficiente y de calidad”; y adaptar y reforzar los recursos destinados a los trastornos de salud mental en la población infantil y juvenil.


El  órgano colegiado de asesoramiento en materia de Salud Mental adscrito al Departamento de Sanidad, ha tenido este martes su primera reunión de esta legislatura, tras la modificación de su composición con la que se ha querido dar un papel más relevante a usuarios y familiares, profesionales, entidades que prestan servicios en salud mental y sociedades científicas. De este modo, 10 de los 16 integrantes del consejo son representantes de asociaciones o sociedades científicas o profesionales.


El objetivo es conseguir evitar la estigmatización de estos pacientes y la no reclusión en unidades de larga estancia, siempre que su estado lo permita. La base del modelo es la organización de la asistencia a partir de Procesos de Rehabilitación, que incluyan el itinerario que ha de seguir cada usuario.


Respecto a la oferta de servicios, se está trabajando ya en la redacción del plan funcional para la creación de una unidad de hospitalización psiquiátrica breve en el Hospital Miguel Servet, de 30 camas, que sustituya a la actual, de 19. En la primera fase, se incorporarán de 4 a 6 camas. Asimismo, se pretende remodelar las unidades de salud mental, de modo que tengan más coordinación con Atención Primaria y que primen l abordaje de programas comunitarios. Y también se valora la creación de una red asistencial a adicciones integrada en la red de salud mental.


En cuanto a los recursos para la población infantil y juvenil, se valorará también el refuerzo de las unidades infantojuveniles, además de la creación de centros de día que permitan el tratamiento ambulatorio. De mismo modo, se abordará la posiblidad crear miniresidencias para tratamientos que precisen el alojamiento temporal de los menores, u otros recursos que puedan combinar el aspecto terapéutico con el residencial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión