​Aragón ha recibido dos sanciones por vulneración de ley de cadena alimentaria

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha elaborado un estudio sobre la labor realizada por sus inspectores en cada región.

Evitar la obesidad y llevar una alimentación saludables son hábitos cruciales.
Evitar la obesidad y llevar una alimentación saludables son hábitos cruciales.

La Comunidad Autónoma de Aragón ha recibido dos sanciones por incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria.


Galicia es la comunidad autónoma de donde procede el mayor número de denuncias por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria (31 %), y también la que acumula mayor número de multas propuestas (22 %).


La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha elaborado un estudio sobre la labor realizada por sus inspectores en cada región, así como de los resultados obtenidos en los controles llevados a cabo desde el inicio de la actividad inspectora de la Agencia, en septiembre de 2014, hasta el 31 de diciembre de 2015.


En su informe, la AICA notifica 95 denuncias recibidas durante ese período en España; 1.207 inspecciones realizadas; 3.900 operaciones comerciales controladas y 180 expedientes sancionadores, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.


En total, el número global de sanciones en todo el Estado asciende a 294 y el mayor número corresponde a Galicia (65), Extremadura (51), Andalucía (42), Cataluña (35) y Comunidad de Madrid (33), mientras que hay varias regiones que no han recibido ninguna, caso de Canarias o Castilla-La Mancha.


En su documento, AICA ha contabilizado el número de denuncias recibidas en la Agencia, procedentes de cada comunidad, y las inspecciones realizadas en cada sector -frutas y hortalizas, lácteo, vinícola, carne de pollo o aceite de oliva envasado-, así como el resultado de dichos controles.


La Comunidad de Madrid es donde más expedientes sancionadores se han abierto (24 %), aunque el porcentaje de sanciones propuestas finalmente, tras el estudio de los mismos, baja hasta el 11 %.


La distribución mayorista es el eslabón de la cadena alimentaria que concentra más incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria, mientras que el sector de frutas y hortalizas contabiliza el mayor número de expedientes sancionadores, aunque el sector lácteo es el que acumula más denuncias.


La causa más frecuente de sanción es no respetar los plazos de pago, seguida de no enviar la documentación requerida por AICA y la ausencia de contratos de compra-venta.


En relación con el sector vitivinícola, la Agencia ha estrenado durante la campaña 2015-2016 el programa de control de oficio. Así, a cierre de 2015, 341 viticultores habían enviado la documentación solicitada por la Agencia sobre un total de 425 agricultores; a esto hay que sumar las 31 inspecciones realizadas en bodegas, para comprobar el cumplimiento de la ley de la cadena.


El Ministerio ha recordado que en cada control a empresas o establecimientos, los inspectores vigilan varias operaciones comerciales de compra-venta, por lo que el número de operaciones supervisadas es bastante superior al de inspecciones realizadas.


Si en el transcurso de las inspecciones se detectan incumplimientos de la ley de la cadena, AICA inicia el procedimiento sancionador, a través de la instrucción de un expediente, la evaluación de la infracción cometida y, en cada caso, "propone la sanción correspondiente".


Un mismo expediente puede conllevar varias multas, "por lo que la cifra de sanciones es superior a la de expedientes sancionadores, en función de la cantidad de infracciones que detecten los inspectores de AICA", ha añadido en el mismo comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión