Podemos rechaza sacar de acción social 15 millones para paga extra y comarcas

Consideran que el PSOE ha pecado de imprevisión en el presupuesto.

El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón ha anunciado este lunes su voto en contra de dos modificaciones presupuestarias para hacer frente a la parte de la paga extraordinaria de los funcionarios retenida en 2012 y para mejorar las transferencias a las comarcas, por más de 15 millones de euros, por proceder de partidas de gasto social.


Ambas modificaciones, que se van a debatir en la Comisión Extraordinaria de Hacienda, Presupuestos y Administración pública, correspondientes a una ampliación de crédito a las administraciones comarcales por un importe de 8.847.770 euros y otros 7,2 millones para el abono del 50 % de la paga extraordinaria.


Según ha explicado en rueda de prensa el diputado de Podemos Héctor Vicente, la mayor parte de los importes se detraen de partidas destinadas a inversiones púbicas o gasto social, lo que, a su juicio, significa que el PSOE "ha pecado de imprevisión en el presupuesto".


"El PSOE lo que quería eran titulares que le llevaron a prometer más de 300 millones de euros de gasto social y que no va a mantener", ha explicado Vicente quien ha informado de que han conocido esta modificación gracias a la enmienda de control que introdujo Podemos en los Presupuestos y que obligan a someter las modificaciones a debate parlamentario.


Según el parlamentario de Podemos, estas modificaciones tienen carácter "grave, no por el destino" de la cuantía, con lo que están a favor, sino por el "cómo pretenden hacerlo".


En opinión de Héctor Vicente, el motivo es que el PSOE "intenta apagar las rebeliones internas de los gobiernos de las comarcas sacrificando el gasto social y no nos vamos a prestar".


Podemos insta al PSOE a que si quiere que se aprueben estas modificaciones "busquen el dinero de otras partidas".


Así, pone como ejemplo que la modificación de 2,4 millones de euros para pagar a los agentes mediadores independientes, que aunque una pequeña parte procede de Protección Civil, se detrae de energía eléctrica o telefonía.


Sin embargo, 4,4 millones de euros para ampliar el capital de las comarcas proceden del IASS, y más de 1,2 del fondo de investigación para becas universitarias, y el resto de partidas para hacer frente a inundaciones del Ebro, del trabajo con víctimas de violencia machista, de escuelas infantiles o de música y de Protección Civil.


La aprobación de la iniciativa dependerá de la postura que adopte el PP, cuyo grupo parlamentario ha declinado adelantar su posición, mientras que el PAR ha anunciado su abstención. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión