La DGA rechaza unos 40 proyectos de jornada continua por no cumplir los requisitos

Se presentaron 158 centros. Se han denegado los que no incluían proyecto de innovación o no garantizaban el refuerzo escolar.

Colegio Pedro J. Rubio de Huesca, uno de los que ha rechazado la jornada continua.
Colegio Pedro J. Rubio de Huesca, uno de los que han presentado el proyecto de jornada continua.

La DGA ha rechazado unos 40 proyectos de innovación y jornada continua por no cumplir los requisitos. En total se presentaron 158 proyectos y el Departamento aún estaba acabando de revisar algunos de ellos este lunes. Además, cuatro colegios decidieron retirarse del proceso y esperar a próximas convocatorias.


Las denegaciones se deben a que sus proyectos no cumplían los requisitos de la Orden de organización de tiempos escolares: como no incluir proyecto de innovación, no garantizar el transporte escolar o no disponer de profesores suficientes para el refuerzo escolar obligatorio del mediodía, según explican fuentes de Educación.


La mayoría de los centros que han participado en esta convocatoria querían implantar la jornada continua y para cumplir con la normativa han tenido que presentar un proyecto de innovación. Los proyectos se basan mayoritariamente en la competencia oral y la gestión de las emociones. Tambíén hay muchos que añaden contenidos de compromiso social y el uso de las tecnologías del aprendizaje.


"La respuesta de los colegios a la convocatoria ha sido muy importante. Se ha visto que realmente había una inquietud entre padres y profesores. Ahora se abre la puerta. Y los proyectos que no salgan adelante por el rechazo de la Administración, del consejo escolar o de las familias podrán presentarse en próximos años", afirma Gonzalo Ruiz, portavoz de la plataforma Sí a la jornada continua en Aragón.Problemas con el comedor y el refuerzo


Durante este lunes el Departamento de Educación terminó de comunicar su decisión a una veintena de centros que habían tenido que hacer correcciones. Un punto polémico en alguno de los proyectos ha sido el que se refiere al horario de apertura del centro: "El horario de actividad del centro deberá garantizar el número total de horas existente el curso actual, que incluye el periodo lectivo obligatorio y el tiempo intersesiones" (artículo 5). Otro es la recogida de los alumnos que se queden al servicio de comedor: "El alumnado que haga uso del servicio de comedor deberá permanecer en el centro, salvo causas excepcionales, durante todo el periodo" (8.2).


La jornada continua sigue generando mucha tensión en algunos centros, como el Pedro J. Rubio de Huesca, uno de los que sigue adelante en el proceso. "La DGA ha aceptado el proyecto del colegio Pedro J. Rubio, pero creemos que incumple los artículos 5 y 8. Plantean salidas escalonadas entre las 14.00 y las 17.00. El proyecto de innovación carece de calidad y no estaba justificado. No ha habido una información correcta y ha habido mucha presión a los padres que votan en el consejo escolar", afirma un grupo de padres de este colegio.


Uno de los requisitos de la normativa es la obligación de que los profesores impartan refuerzo escolar en el periodo del mediodía, después de las clases. Esto ha generado problemas de organización en algunos centros y ha supuesto en algún caso la denegación del proyecto, como en el colegio Infanta Elena de Utebo.


"No tenemos profesores suficientes para impartir el refuerzo a mediodía. Tenemos medio profesor menos desde hace cuatro años por los recortes. Y ahora nos rechazan el proyecto. Es una lástima y una injusticia, porque había mucho interés por parte de las familias y el centro, pero no nos han dejado participar", se lamenta Paola García, directora del colegio.

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