IU exige responsabilidades y compromiso por la contaminación por lindano

Barrena ha solicitado que la Unión Europea aporte fondos y que sancione al Estado español.

El secretario de Organizacion de Unidad Popular, Adolfo Barrena.
El secretario de Organizacion de Unidad Popular, Adolfo Barrena.
Efe

El coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha exigido responsabilidades a los Gobiernos de España y Aragón por la contaminación por lindano del río Gallego y ha reclamado a la Unión Europea que se comprometa para que esto se solucione.


Según ha informado en un comunicado IU, Barrena ha trasladado hoy esta petición a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, donde la presidenta de la Comisión, Cecilia Wikström, la ha respaldado.


Aunque, sin embargo, Barrena ha lamentado que por el momento la presidenta no haya dado un paso más y no haya reclamado fondos europeos destinados a la descontaminación de la cuenca del Gállego. En este sentido, ha explicado que se trata de una situación que no puede dilatarse en el tiempo y que las actuaciones para atajar el problema deben desarrollarse "desde hoy mismo".


Además, Barrena ha destacado que esto no es algo que afecte solo a Aragón, puesto que también se ven afectados países como Alemania o Francia y que, por este motivo, una manera de comenzar a tratar el problema, sería que la UE considerara la contaminación por este pesticida como un problema común.


Por estos motivos, Barrena ha solicitado, por ejemplo, que la Unión Europea aporte fondos y que sancione al Estado español por el grave incumplimiento de los convenios internacionales firmados y por la vulneración de varias directivas comunitarias referidas a la calidad de las aguas, a los controles sanitarios y a las afecciones al medio ambiente y la salud públicas.


Por otro lado, Barrena ha manifestado la necesidad de crear una red de abastecimiento alternativa para que los más de veinte municipios que toman agua del Gállego puedan acceder a una agua libre de lindano y de calidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión