​Estudiarán reintroducir linces en nuevas zonas de Aragón y otras comunidades

Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Valencia plantean reintroducir esta especie.

Imagen de archivo de un lince Ibérico.
SUELTAN EN DOÑANA A UN LINCE PARA REFUERZO GENÉTICO DE POBLACIÓN DE LA ZONA
Julián Pérez

Los expertos que asistirán al V Seminario Internacional de Conservación del Lince Ibérico analizarán la posibilidad de reintroducir esta especia en nuevas zonas aptas de la península ibérica, entre ellas algunas de Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja o Valencia.


Este será uno de los principales asuntos a debatir en el V Seminario Internacional, que se celebrará en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla entre el 4 y el 6 de abril, organizado por la institución académica sevillana y por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.


En el encuentro se darán cita científicos, investigadores y expertos que trabajan con la especie, además de representantes de las diferentes administraciones que están participando en la conservación de este felino.

También estarán presentes, según la información hecha pública este lunes por el programa Life+Iberlince en su página web, entidades sociales que son socios del programa Life+Iberlince.


Los objetivos de este seminario pasa, además de incorporar nuevas zonas de reintroducción para el lince ibérico en la península ibérica, por diseñar una estrategia futura de conservación que posibilite el mantenimiento de los trabajos ya iniciados.


Todas estas líneas de trabajo tienen como propósito final conseguir que el lince ibérico pase de estar catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de la categoría "en peligro" a "vulnerable".


Asimismo, se analizarán las futuras líneas financieras para hacer posible el desarrollo de estos grandes retos.


La situación actual del lince ibérico en la península ibérica, la conexión entre diferentes núcleos de población, sus hábitat y presa y la cría en cautividad, serán otros aspectos a analizar en el seminario.


En los últimos años la estrategia de conservación del lince ibérico se ha basado en el consenso científico y técnico alcanzado en los tres seminarios internacionales que se han celebrado hasta ahora.


El primer seminario celebrado en 2002 en Andújar (Jaén) sirvió para sentar las bases de la estrategia necesaria para evitar la extinción de la especie, que posteriormente fue analizada en el II Seminario celebrado en Córdoba en 2004.


En la tercera edición del seminario, celebrada en Huelva en 2008, se sentaron las bases de la reintroducción de la especie, y en la cuarta edición de 2010, se determinaron las líneas a seguir para iniciar la recuperación de la distribución histórica en la península.


De este planteamiento nació el Proyecto Life+Iberlince. con el que se seleccionaron diferentes áreas de reintroducción en la península ibérica y con el que comenzaron las reintroducciones en Portugal, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión