​Aragón aspira a que el "tren de la seda" chino Yiwu-Madrid pare en Zaragoza

Lambán ha firmado un convenio para impulsar las importaciones a través del ferrocarril chino.

El tren de mercancías 'Yixinou' une a lo largo de 13.052 kilómetros la ciudad de Yiwu con Madrid.
?Aragón aspira a que el "tren de la seda" chino Yiwu-Madrid pare en Zaragoza
Asier Alcorta

Aragón aspira a impulsar sus relaciones económicas con China y que el "tren de la seda" de mercancías 'Yixinou', que une a lo largo de 13.052 kilómetros la ciudad de Yiwu con Madrid, tenga una parada en Zaragoza.


El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha firmado este lunes con el secretario general del Partido Comunista de la municipalidad de Yiwu, Sheng Qiuping, un convenio para impulsar las importaciones a través del ferrocarril y las inversiones mutuas en el marco de un seminario sobre comercio e inversión con China, bajo el título "La nueva Ruta de la Seda y el tren de mercancías 'Yixinou'. Una nueva opción de transporte con China".


El tren de mercancías, que atraviesa ocho países asiáticos y europeos, partió por primera vez de Yiwu a Madrid el 18 de noviembre de 2014, dos meses después el recorrido era a la inversa y ya ha operado 41 veces entre ambas ciudades, llevando 2.644 contenedores.


Tras la firma, Lambán ha destacado la analogía de las vocaciones económicas de Yiwu, como importante núcleo logístico en un país que es la segunda economía mundial, y Aragón, que en una economía mucho más modesta, la española, desde la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa) también aspira a jugar un papel "muy relevante".


Según ha informado el gobierno de Aragón, el acuerdo, entre otros aspectos, recoge una clara apuesta por aprovechar al máximo el tren de mercancías Yixinou, que atraviesa ocho países asiáticos y europeos, e impulsar el nodo logístico entre Yiwu y Aragón, con una posible parada del tren en Zaragoza en un futuro.


Lambán ha destacado el gran potencial logístico de Aragón, su buena situación, en el cuadrante nororiental de España que genera en torno al 75 por ciento del PIB español, y que pretende ser exportadora de buena parte de ese PIB gracias a su cercanía a economías catalana, vasca, valenciana, navarra y riojana.


Aragón, ha agregado, tiene la perspectiva de mejorar las comunicaciones ferroviarias con los puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia y las conexiones con los corredores Cantábrico y Mediterráneo, a través de los cuales se puede establecer esa conexión con el tren de mercancías Yixinou.


Lambán ha hecho hincapié en que el gran potencial inversor chino puede encontrar en Aragón una "perfecta acogida" y ha ofrecido la colaboración de la administración autonómica y del resto de administraciones de la comunidad para facilitar la actividad y desarrollo de proyectos concretos.


Además, ha puesto de relieve que Aragón es una tierra productora "deseosa de exportar al mundo", sobre todo perecederos como los derivados de porcino, el vino, la alfalfa o las frutas de hueso y China debe ser uno de sus principales mercados de acogida.


Según Lambán, dar un marco institucional a estas posibilidades de importación, exportación e inversión "era algo muy importante para el Gobierno de Aragón" e incluye "un jalón" de avance con la firma de este convenio para establecer relaciones estrechas entre dos centros logísticos y dos economías "que se quieren acercan".


En ese sentido, ha comentado que se trabajará en incentivar la presencia de delegaciones comerciales chinas en Zaragoza y aragonesas en el país asiático a través de encuentros


Además, ambos gobiernos encargarán a las instituciones y agencias dentro de su ámbito la organización de actividades de información y promoción, como por ejemplo la organización de seminarios de contenido logístico y comercial, agendas de negocios entre empresas de ambos territorios y la difusión de información comercial y logística entre las empresas y operadores logísticos de cada territorio. 

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