La Generalitat insiste en que los bienes de Aragón sean compartidos y cogestionados

El consejero catalán de Cultura, Santi Vila, ratifica que no quieren devolver las pinturas de la sala capitular de Sijena.

No solo una, sino dos veces. El consejero catalán de Cultura, Santi Vila, reiteró en sendas visitas a Lérida y Mollerusa este fin de semana que el arte sacro aragonés no tiene una propiedad clara y sin discusión. Muy al contrario, volvió a insistir en los argumentos que esgrimió en el Parlamento de Cataluña para hablar de un "patrimonio común" y de una gestión "compartida", unas tesis muy diferentes a las que defendió en Zaragoza a finales del pasado mes, cuando acordó con el Gobierno de Aragón la entrega de 53 bienes del Monasterio de Sijena.


Entonces, solo se habló de un primer paso, pero desde el Gobierno aragonés se quiso dejar claro que era una entrega sin condiciones, que la propiedad de dichas piezas era solo aragonesa y que, por lo tanto, no existía cogestión. Sin embargo, desde aquella visita, Vila ha ofrecido un discurso desde Cataluña con notables diferencias.


El viernes, en Lérida, no dejó lugar a dudas: "Más allá de los conflictos debemos crear las condiciones y el clima de complicidad que haga posible el final que queremos todos: que lo que es un patrimonio compartido pueda ser disfrutado con tranquilidad por el conjunto de la ciudadanía", según recoge ‘El Segre’.


Además, el titular de Cultura catalán añadió que "el Govern siempre tendrá muy claro que el debate de la propiedad de las piezas es uno y, en cambio, la obligación desde el punto de vista de la difusión es otro". En relación con la entrega de las piezas a Aragón, indicó que no solo consultarían a las instituciones leridanas, "sino que tendremos en cuenta que cualquier decisión que se tome no solo se ajuste a derecho sino que cuente con la complicidad de todo el mundo".

La propiedad

Ayer, su discurso fue muy similar durante otra visita a Mollerusa, donde expuso las mismas tesis. Según el consejero, "si queremos formar parte de la solución el único recorrido planteable es ser plenamente conscientes de que tenemos un patrimonio compartido y aspiramos a una gestión conjunta", según recogieron distintos medios citando a la Agencia Catalana de Noticias. Asimiso, indicó que Cataluña mantiene una estrategia desde el punto de vista judicial de defensa de la propiedad de los bienes de Sijena "y estamos absolutamente convencidos de esta posición, por lo tanto, cuando las resoluciones judiciales sean firmes y no tengan más recorrido actuaremos en consecuencia".


En el caso de las pinturas murales de Sijena que están en el MNAC y que constituyen la joya más codiciada del monasterio, volvió a cerrarse por completo. En su opinión, una entrega supondría que "se lesionarían de forma irreparable atendiendo a criterios estrictamente de conservación y protección del patrimonio", Y argumentó su defensa en el hecho de que el museo catalán recibe más de 600.000 visitantes al año. "Si algún día pusiéramos en crisis este tipo de criterios tendría un impacto negativo desde el punto de vista estrictamente cultural, no es una cuestión identitaria ni de conflictos territoriales", comentó, sin citar por supuesto el origen y la propiedad aragonesa. "Nuestra aspiración es gestionar conjuntamente un patrimonio compartido porque a cualquier ciudadano del planeta le es bastante indiferente cuáles son los límites administrativos o diocesanos". "Lo que importa -concluyó sin ambages- es que se garantice que el patrimonio esté bien conservado y sea accesible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión