La DGA trabaja en la creación de un registro de aragoneses en el exterior

Este programa servirá para informarles sobre diversas cuestiones que les puedan afectar.

Javier Lambán, en una imagen de archivo.
Lambán plantea suprimir ministerios en lugar de diputaciones
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón está trabajando en la creación de un registro de aragoneses en el exterior con el objetivo de estrechar círculos y mantenerlos informados de diversas materias como la economía, la cultura, las políticas de vivienda o el empleo en Aragón.


Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su intervención en el pleno del Consejo de Comunidades Aragonesas en el Exterior, que ha tenido lugar en el edificio Pignatelli y en el que han participado representantes de las casas y centros aragoneses legalmente reconocidos, así como del Gobierno de Aragón y de los grupos parlamentarios, según ha informado el Gobierno.


El presidente ha estado acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y por el director general de Acción Exterior, Miguel Miranda.


Lambán ha asegurado que "ser aragonés siempre es un orgullo, pero organizarse para ejercer como tal a cientos o miles de kilómetros, ser aragonés por decisión, merece el reconocimiento y la gratitud de los que estamos aquí y del Gobierno de Aragón".


El presidente ha insistido en que Aragón debe ser un espacio de derechos para los aragoneses que viven fuera de la Comunidad y en que las comunidades aragonesas en el exterior "deben ser terminales, embajadas de las acciones que Aragón quiere hacer en el resto del mundo para proyectarse, defender sus intereses e intervenir en los tableros nacionales e internacionales".


Para conseguirlo, Lambán ha desgranado las líneas de acción que va a seguir el Gobierno de Aragón y entre ellas ha anunciado que se está trabajando en la puesta en marcha de un registro de aragoneses en el exterior, ya incluido en la Ley de 2000, que regula su funcionamiento.


Este registro, ha dicho, tiene que servir para que "las personas que viven a cientos o miles de kilómetros de Aragón puedan estar al corriente de cualquier cuestión que les pueda afectar como a los aragoneses que viven aquí".


Otra de las medidas en las que se está trabajando, ha señalado el presidente, es potenciar la presencia en las redes sociales de estas casas y centros aragoneses.


En su intervención en el pleno del Consejo de Comunidades Aragonesas en el Exterior, Lambán se ha referido a la emigración como "un fracaso colectivo" en lo que se refiere a la pérdida de población pero a su vez, ha dicho, "un enriquecimiento de los lugares de destino de estos aragoneses".


Ha hecho una referencia especial a los más de 8.000 jóvenes aragoneses que han salido a otros países en los últimos años como consecuencia de la crisis, la mayoría con alta cualificación y profesionalización "que tras ser formados aquí ahora rinden para otros países", por lo que ha manifestado "el propósito del Gobierno de Aragón de tratar de que vuelva ese capital humano".


"Los aragoneses valemos más de lo que creemos", ha dicho Lambán, quien, para que eso sea percibido por los demás, ha emplazado a los aragoneses en el exterior a intensificar esfuerzos para que el peso del talento de los aragoneses contribuya a ser tenidos en cuenta en las grandes decisiones.


También ha hecho referencia al papel de Aragón en el debate nacional y ha reiterado su disposición a mediar en el conflicto secesionista catalán y ha pedido, al respecto, la complicidad de los numerosos centros y casas de aragoneses en la comunidad vecina.


En el pleno del Consejo de Comunidades Aragonesas en el Exterior hay un representante de cada uno de los 64 centros que hay dispersos por el mundo, más otro de su federación. Diez de estas casas o centros aragoneses se encuentran en América, uno en Bruselas, otro en el Principado de Andorra y uno más Toulouse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión