Aragón cerró 2015 como la comunidad que más tarde paga las facturas a sus proveedores

Es la única autonomía que no mejoró los plazos en diciembre pese a recibir del Estado 280 millones extra. Gimeno achaca el dato al déficit sanitario y dice que en enero redujo el retraso en 24 días.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en una imagen de archivo.
El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en una comparecencia en las Cortes.
José Miguel Marco

Era complicado pagar aún peor que Extremadura, Cataluña,Valencia y Murcia, pero el Gobierno aragonés lo ha conseguido. El Ministerio de Hacienda informó ayer de que Aragón se ha convertido en la comunidad que más tarda en abonar las facturas a sus proveedores. El Ejecutivo autonómico terminó 2015 pagando a 99 días, casi el doble que el resto de las autonomías, que afrontan sus facturas en 52 días de media.


Junto a Aragón, hay otras cuatro autonomías que pagan sus facturas por encima del plazo máximo que marca la ley, que son 60 días. Los otros gobiernos calificados como morosos son Baleares, Cataluña,Valencia y Murcia. El resto cumplen ya con sus proveedores en plazo. Incluso Andalucía, que empezó 2015 con una situación problemática, ha acabado el año pagando a 42 días.


En el caso de Aragón, según los datos aportados por el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ese ajuste al límite legal tampoco se producirá en enero, mes en el que ha adelantado que, tras nuevas inyecciones estatales, terminó pagando a 75,55 días, 24 menos que en diciembre, dato pendiente de confirmación por parte del Ministerio. El responsable de las cuentas autonómicas se mostró convencido de que la tendencia positiva se mantendrá en los próximos meses hasta alcanzar los 30 días a mediados de año, según sus estimaciones.


Como recuerda insistentemente el Gobierno central, pagar tarde tiene efectos indeseados en la economía regional. En el caso de la DGA, los principales afectados son las empresas y los autónomos. En este sentido, terminó diciembre debiéndoles en facturas 346 millones de euros. La cifra es menor a la de noviembre (516 millones) gracias a una inyección urgente de 280 millones que le hizo el Gobierno central. Sin embargo, ese dinero no sirvió para reducir los plazos en que paga, debido el alto ritmo de gasto en la administración que está manteniendo el Ejecutivo PSOE-CHA.


En cuanto al detalle de los impagos dentro de la DGA, los entes que están tardando más tiempo en dar salida a sus facturas son el Salud (está pagando a 127 días), Motorland, el Instituto Aragonés de la Juventud y las sociedades públicas que se dedican a la promoción turística. Por otro lado, el Ministerio aseguró que "quedan prácticamente liquidadas las deudas anteriores a 2015 en el conjunto de las autonomías". En el caso de Aragón también sucede así ya que de los 346 millones de deuda comercial, 321 se han generado en el mismo 2015."Pagaremos a toda velocidad"

Fernando Gimeno quiso desdramatizar los datos, que achacó a los problemas heredados en el presupuesto de 2015. Agregó que diciembre "no fue tan malo", dado que la ratio de las operaciones pendientes de pago bajó de 110 a 65 días el último mes de 2015. Eso sí, además de ser la comunidad que peor atiende sus compromisos con los proveedores, el retraso de las facturas pagadas se disparó de 35,49 a 136,70 días. El consejero añadió que, además de la media de 75,55 días de enero, ese mes la administración general de la Comunidad Autónoma pagó a 32,65, mientras que el Salud acabó con 91,60.


Gimeno explicó que el problema al que se ha enfrentado la DGA es la acumulación de gastos pendientes de aplicar al presupuesto (las denominadas facturas en los cajones), que en el caso del Salud alcanzaba los 250 millones de euros y "que no se podían pagar por no tener partida". Añadió que gracias a la inyección del Fondo de Facilidad Financiera se pudo atender gran parte de estas facturas, en su mayoría antiguas, lo que empeora aún más los periodos de pago.


Según Gimeno, las estadísticas mejorarán, porque "las partidas del Salud están en el presupuesto; ahora pagaremos a toda velocidad". "Si nos financian este mes con el FLA va a disminuir el periodo de pago", declaró el consejero. Su previsión es que en febrero se haya reducido el periodo medio a 60 días y alcanzar los 30 días "en verano".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión