¿Qué se dice en Twitter de la huelga de autobús?

Los trabajadores de Auzsa llevan tres meses con paros parciales y todavía no se ha llegado a ningún acuerdo.

Hashtags relacionados con la huelga de autobuses.
Hashtags relacionados con la huelga de autobuses.
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La huelga indefinida de los trabajadores de los autobuses urbanos de Zaragoza cumple tres meses. Tras este tiempo puede decirse que ningún ciudadano se encuentra ajeno al conflicto. Al principio era habitual encontrar a personas en la parada preguntándose por qué se producían los retrasos. Sin embargo, ahora, todos son conscientes de la situación que se está viviendo y cada uno tiene su propia opinión al respecto. De hecho, muchas de estas opiniones se trasladan a Twitter, generando eternas conversaciones en las que se habla de los tiempos de espera, las razones de los paros y los efectos que tiene en la ciudad.


Según la página del Gobierno de Aragón, Social Data, los paros parciales de Auzsa han generado más de un millar de comentarios en Twitter durante estos tres meses. Si se busca Auzsa, se recogen más de 700 comentarios y si la palabra rastreada es huelga, este número crece hasta superar los 2.000 -pero en este caso también van incluidos más de 1.000 relativos a otras huelgas que se producen en el mundo pero que interesan a los aragoneses-.


Por otro lado, si se teclea bus Zaragoza son más de 900 alusiones las que aparecen, e incluso, se encuentran hay alrededor de un centenar si se busca Tuzsa, anterior nombre de la concesionaria del autobús urbano de la capital aragonesa. No obstante, según especifican desde este departamento, el número puede ser mayor, “debido a que no se tiene acceso a toda la información que genera la red social”.


A pesar de existir muchas variables a la hora de hablar este conflicto laboral, casi solo los medios de comunicación nombran a Auzsa -por ello, la gran mayoría de los comentarios son titulares o retuits de ellos-; por el contrario, los ciudadanos apuestan más por hablar de huelga, bus y Zaragoza. No obstante, también hay quién se dirige directamente a la empresa. “Esa ciudad en la que tu autobús tarda 3 minutos, luego 10 y después, lo que surja. Gracias Auzsa”, comentaba el pasado 6 de marzo un zaragozano.

¿A favor o en contra?

Este nuevo sistema también analiza la polaridad de los comentarios, ubicándolos como positivos, neutros o negativos. Tanto si se busca Auzsa, como bus Zaragoza o huelga, entre un 65% y un 70% de los escritos tienen tintes negativos, mientras que alrededor de un 17% son positivos y un 14% neutros. Estas tendencias son más o menos habituales en redes sociales como Twitter ya que se suelen utilizar más para plantear quejas que para destacar el buen funcionamiento de un servicio.


Las demandas son variadas. “8.25 y el 33 acaba en paseo de Calanda. Para los usuarios el horario de huelga es de 8.30 a 12.00 y de 17.30 a 21.00”, lamentaba un usuario. “Los ciudadanos somos los que pagamos las consecuencias de la huelga de #tuzsa #vergonzoso el espectáculo de cada día en las paradas”, puntualizaba otro.


Algunos protestan por la decisión de realizar este tipo de movilizaciones como por ejemplo @JohannHincapie, que señalaba que entendía que los trabajadores protestaran por sus derechos, pero reclamaba un cambio en las formas. “Regalen el billete a los usuarios”, proponía. También hay quién pide responsabilidades a la empresa. “Que le rescindan el contrato a Auzsa y se acabó el problema ¡Basta ya de que se rían de los ciudadanos!”, subrayaba una usuaria hace escasos dos días.


Sin embargo, otros usuarios defienden a los huelguistas, e incluso, encuentran la parte positiva a este conflicto. “Ahora cojo el coche de San Fernando: 4,1 Km de ida y otros tantos de vuelta. Llego antes y hago ejercicio. Apoyo la huelga”, sostenía un zaragozano a través de su cuenta. Por su parte otro comentaba: “¿Hay huelga de buses? Pues me bajo andando a casa y con buenas vistas…”.


Un conflicto que “pierde” fuerza

Según la escala temporal de los comentarios realizados en esta red social se puede comprobar cómo en las semanas del 6 y del 13 de diciembre de 2015 se producen dos de los picos más importantes, debido al inicio de la huelga y sus consecuencias más directas en los ciudadanos. Además, hacia el 24 de enero también hubo bastante movimiento. En aquellos momentos, se llevaron a cabo dos reuniones en SAMA -una el 21 y otra el 25-, lo que pudo despertar la atención de los usuarios ante el posible fin de la huelga. 


Durante el resto de las semanas no existen picos de importancia y es a partir del 21 de febrero, cuándo comienza a descender el número de alusiones. Esta reducción puede tener dos interpretaciones: los zaragozanos se han acostumbrado a la huelga o que las quejas han disminuido porque desde el 18 de febrero, los autobuses tienen la obligación llegar al final de línea en las horas previas al inicio de los paros.

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