La DGA pagará a los agricultores para ampliar las zonas inundables por el Ebro

Anuncia ayudas de 300 euros por hectárea para introducir cultivos compatibles con las riadas y retranquear las motas.

Javier Lambán y Luis Eduardo Moncín, ayer, en las obras de refuerzo de la mota de Pradilla.
Javier Lambán y Luis Eduardo Moncín, ayer, en las obras de refuerzo de la mota de Pradilla.
Asier Alcorta

El Gobierno de Aragón tiene previsto pagar a los agricultores compensaciones para ampliar las zonas inundables por el Ebro. En concreto, a partir de 2017 se fijará una subvención de 300 euros anuales por hectárea para introducir en las riberas cultivos compatibles con las riadas, a cambio de que renuncien a reclamar indemnizaciones por daños en caso de avenida.


Esta fue una de las novedades anunciadas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su visita a Pradilla de Ebro con motivo del aniversario de las graves inundaciones sufridas por los municipios ribereños que afectaron a 20.900 hectáreas. El jefe del Ejecutivo, acompañado por el consejero de Sostenibilidad, Joaquín Olona, y por el alcalde, Luis Eduardo Moncín, conoció los trabajos de mejora de las protecciones del casco urbano para paliar los daños de las riadas y que están en fase de finalización.


Según Lambán, con esta subvención de 300 euros se cumple "con una directiva marco de la UE para preservar el río sin alterar la naturaleza y de forma compatible con la supervivencia digna de las gentes que viven en sus inmediaciones". La medida permitiría introducir cultivos como la alfalfa y según estimaciones de la DGA podría beneficiar a unas 1.000 hectáreas.


El consejero Olona explicó que se establecerá un contrato de siete años con los interesados en esta modalidad de ayuda, que obligará a modificar el programa de desarrollo rural 2014-2020 y que también se aplicará a zonas incluidas en la Red Natura 2000. "Se va a facilitar mucho la gestión de la avenida, la llanura de inundación y favorecer el retranqueo de las motas", afirmó. A esta opción, que es voluntaria, podrán acogerse los suelos situados entre las motas y el río o zonas declaradas ZEPA. Lambán y Olona incidieron además en la importancia de los seguros agrarios, a los que el Gobierno de Aragón destina 9 millones de euros.


La visita se produjo en un contexto de preocupación en los municipios de la ribera del Ebro por el incremento del caudal en los últimos días y las previsiones para hoy y mañana. Así lo explicó el alcalde de Pradilla de Ebro, que expresó su temor de que la crecida de estos días acabe siendo extraordinaria. E insistió en la necesidad de seguir actuando en los ríos: "Es más barato prevenir que curar. Hay que seguir haciendo labores de limpieza del cauce".


Recordó que aunque se ha reforzado la protección de las zonas urbanas, fuera de ellas también son necesarias obras. Recordó que cerca del municipio hay "una isla de 15 hectáreas que hace de tapón y levanta el agua más de un metro". En su localidad, indicó que se han reparado los seis kilómetros de motas, que se han ensanchado y elevado 50 centímetros. También se ha construido una escollera para evitar la erosión y se han rebajado los laterales del río, añadió. "Se ha notado. El agua subió unos 30 centímetros menos que en las riadas anteriores", afirmó el alcalde de Pradilla de Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión