Echenique: "Si Lambán cumpliera el decálogo, las cosas le serían más fáciles"

"Hay una buena lista de compromisos incumplidos y no tiene mucho sentido suscribir nuevos", ha dicho el líder de Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Echenique, y el del PSOE, Javier Lambán, conversan en las Cortes.
El líder de Podemos, Pablo Echenique, y el del PSOE, Javier Lambán.
José Miguel Marco

El líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha advertido este jueves al presidente de la comunidad, Javier Lambán, de que si cumpliera el decálogo que el PSOE firmó con la formación morada para su investidura "le serían más fáciles muchas más cosas".


Así se ha pronunciado este jueves Echenique ante los medios de comunicación preguntado por las relaciones de ambas formaciones en lo que respecta al Gobierno de Aragón.


Según Echenique, cuando el PSOE invita "repetidamente" a Podemos a extender su apoyo más allá de la investidura o de la aprobación de los presupuestos y que el pacto se convierta en "algo más permanente", la formación morada debe de contestar que "hay una buena lista de compromisos incumplidos y no tiene mucho sentido suscribir nuevos antes de que se cumplan los que ya existen".


Si eso cambiara, ha reconocido que Podemos se podría plantear "un cambio en las relaciones", pero de momento, ante un gobierno "que no cumple", su papel va a seguir estando en "una oposición constructiva".


No obstante, ha dicho que sus 14 diputados en las Cortes no van a hacer lo mismo que el PP, que es "votar a todo que no por sistema", sino que estudian los proyectos y leyes que llegan y votan que sí "a lo que ayuda a la gente".


En este sentido, que se pueda "estrechar" la colaboración con el Gobierno de Aragón dependerá de que éste "empiece a cumplir su palabra".