El Gobierno de Aragón mantendrá la no duplicidad de titulaciones universitarias

La consejera Pilar Alegría no se plantea eliminar esta medida y esperará al pronunciamiento de la Audiencia Nacional.

Los consejeros Pilar Alegría y Vicente Guillén, tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer.
Los consejeros Pilar Alegría y Vicente Guillén, tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer.
Guillermo Mestre

La consejera de Universidad del Ejecutivo autonómico, Pilar Alegría, mantuvo ayer su intención de conservar el criterio de no duplicidad de titulaciones entre la pública y la privada, que la DGA incluyó en la orden que regula la programación universitaria 2016-2019, a la espera de lo que decida la Audiencia Nacional. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera dijo que su Departamento quiso volver a recoger esta cláusula, que ya existió durante el anterior equipo socialista (1999-2011). "Siempre hemos considerado que los campus de Huesca, Teruel y La Almunia hacen un gran trabajo, así que era prioritario para nosotros", recordó.


Respecto al recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional por Competencia, que considera este criterio de no duplicidad contrario a la ley, y que ha sido admitido a trámite, Alegría consideró que "habrá que esperar a su pronunciamiento". "De momento, todo el respeto del mundo", dijo.


En los mismos términos se manifestó el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, para el que este criterio es una "decisión oportuna". "Pero, si hay algún problema legal, que se resuelva", apuntilló.


En cualquier caso, la Consejería de Universidad recordó ayer que esta medida seguirá adelante, ya que la Audiencia Nacional puede paralizarla en la programación universitaria, pero no en la ley de acompañamiento de los presupuestos, donde también está incluida.La opinión de la San Jorge

Por su parte, el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, consideró ayer el hecho de que la Audiencia Nacional tenga que decidir sobre este extremo como "un paso más en nuestra aspiración a reconocer nuestro derecho a una oferta formativa propia sin depender de otras universidades". La USJ, que aún no tiene constancia oficial de que el recurso de Competencia haya sido admitido a trámite, confía en que este punto se revoque, "para salvaguardar los derechos de aquellos que quieren estudiar con nosotros", en palabras de su rector. "Nos disgusta tener que recurrir a la vía judicial, pero estamos determinados a seguir defendiendo nuestra posición y pedir las titulaciones que consideremos oportunas", manifestó.


El responsable de la universidad privada anunció que, a corto plazo, no tienen pensado ningún plan que involucre titulaciones que entren en conflicto, pero considera que debían reaccionar para salvaguardar sus derechos a más largo plazo. De todas maneras, tendió la mano a la Consejería que dirige Pilar Alegría para seguir trabajando de forma conjunta. "Las posiciones están muy claras, pero esto no nos impide seguir colaborando con el Departamento en todo el resto de asuntos que nos afectan", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión