La producción industrial cae en Aragón un 5,1%

En el conjunto de España ha subido en el mismo periodo un 0,7 %.

El índice de producción industrial en Aragón tuvo un descenso del 5,1 % en enero respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el conjunto de España ha subido en el mismo periodo un 0,7 %, casi tres puntos menos que respecto a la tasa interanual de diciembre, que fue del 3,5 %.


Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector de bienes de equipo fue el que experimentó una mayor subida, el 6 %, seguido por el sector de bienes de consumo no duradero, que creció el 2,4 %, y bienes intermedios, el 2,2 %.


Por su parte, la energía cayó el 8,5 % y los bienes de consumo duradero registraron una ligera bajada, el 0,2 %.


Por ramas de actividad, los mayores aumentos fueron los protagonizados en la confección de prendas de vestir (23,2 %), la fabricación de maquinaria y equipo (12,3 %) y la fabricación de productos farmacéuticos (9,7 %).


Por el contrario, las mayores caídas se dieron en la extracción de antracita, hulla y lignito (38,9 %) y la industria del tabaco, con bajadas del 11,6 %.


Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual de enero se situó en el 3,5 %, algo más de medio punto inferior a la de diciembre, que fue del 4,1 %.


En tasa mensual y una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se redujo el 0,1 % debido a la bajada de los bienes intermedios, el 0,9 % y la energía, que cayó el 0,4 %.


Por comunidades autónomas, la tasa anual de producción industrial aumentó en siete comunidades autónomas, especialmente en el País Vasco (7,6 %), Castilla y León (4,6 %), Comunidad Valenciana (4,2 %), Galicia (4), Castilla- La Mancha (1,4), Cataluña (1,4) y Madrid (0,7).

Cayó en las otras las diez, de manera más significativa en Extremadura, un 18,2 %, Cantabria (12,7 %) y Baleares (10,2 %), y Asturias (10,1), seguidas de Murcia (5,2 %), Aragón (5,1 %), Navarra (4,1 %), La Rioja (2,7 %) y Andalucía (0,8 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión