780 millones a la Universidad para "restañar heridas"

L ainstitución recibirá 149,8 millones en 2016; 154,5 en 2017; 156,6 en 2018; 158,6 en 2019 y 160,7 en 2020.

Vicente Guillén y Pilar Alegría.
Vicente Guillén y Pilar Alegría.
DGA

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo para la financiación de la Universidad de Zaragoza, que en el periodo 2016-2020 recibirá 780 millones de euros que sirven para "saldar la deuda pendiente" y "restañar las heridas" que "nunca deberían haberse abierto" entre ambas instituciones.


Así lo ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, quien ha especificado que la Universidad recibirá, a través de su transferencia básica, 149,8 millones en 2016; 154,5 en 2017; 156,6 en 2018; 158,6 en 2019 y 160,7 en 2020.


Son cantidades, ha remarcado, que adecúan la aportación autonómica con la media nacional y que "garantizan la estabilidad y suficiencia de ingresos" de la universidad.


Alegría ha insistido en que con el acuerdo, ratificado ya por el consejo de gobierno de la Universidad y que también pasó por la Comisión de Hacienda de las Cortes, "se normalizan las relaciones de una vez por todas" y se pone de manifiesto el reconocimiento al trabajo que día a día hace la institución académica.


A la financiación básica que se ha fijado para los próximos cinco años se añaden, además, partidas específicas para infraestructuras "tras una legislatura sin ningún tipo de inversión" en esta materia, según el gobierno.


Así, se establece en este apartado destinar 2,5 millones de euros como mínimo durante cada uno de los cinco años de vigencia del acuerdo, que podrían incrementarse hasta 3 a partir de 2018.


En los primeros años, las actuaciones que se realizarán con estas partidas serán de carácter urgente por motivos de seguridad, preservación patrimonial y obsolescencia de las instalaciones.


Entre ellas, Alegría ha citado los forjados del edificio Interfacultades (en el campus de San Francisco de Zaragoza), los colectores de la Facultad de Veterinaria, también en Zaragoza y, en Huesca, la Facultad de Odontología y de la Politécnica.


En cuanto a las obras de la Facultad de Filosofía y Letras, que son la tercera pata del acuerdo y una actuación "muy demandada", la consejera ha mostrado su deseo de que las obras puedan comenzar en 2017.


En la actualidad, se revisa el proyecto arquitectónico, que data de 2007, para reducir los costes y adecuarlo a la normativa actual, y para 2017 ya hay una partida recogida en el acuerdo de tres millones de euros.


Pilar Alegría ha insistido en que es un buen acuerdo para la universidad y ha recordado que desde que el gobierno tomó posesión apuntó que uno de sus objetivos, además de preservar los servicios sociales, era cambiar el modelo productivo de la comunidad.


En este sentido, "apostar por la universidad es apostar por Aragón", ha dicho. "Había que pasar de las palabras a los hechos", ha enfatizado.


Alegría ha recordado que una de las cláusulas del acuerdo que se firmó con la Universidad establece que ésta va a retirar el recurso contencioso administrativo que interpuso contra el ejecutivo la pasada legislatura para solicitar el pago de la deuda.


Una vez aprobado el acuerdo por los órganos de gobierno de la institución autonómica y de la académica, la retirada del recurso será "automática", con los plazos que procedimentalmente se establezcan, ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión