El PP pide la documentación de las reuniones entre Aragón y la Generalitat

Torres cree que el consejero de Cultura catalán "ha tomado el pelo" al Gobierno de Aragón.

El diputado del PP en las Cortes, Antonio Torres, ha informado este martes que su grupo ha presentado una iniciativa para pedir toda la documentación de las reuniones que mantuvieron los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Cataluña, Carles Puigdemont, y de los consejeros de Cultura de ambos gobiernos.


Torres, en rueda de prensa, ha considerado "imprescindible" que el Gobierno remita esos informes habida cuenta de lo que se ha conocido después, ya que tras el encuentro entre la consejera de Cultura, Mayte Pérez, y de su homólogo catalán, Santi Vila, no se sabe de qué se ha hablado y no tiene "absolutamente nada que ver" lo que dice uno y otro.


En este sentido, ha reclamado que si existen actas de la reunión se hagan públicas y que, en todo caso, al menos se presente alguna minuta de la misma.


Según el diputado, de lo anunciado en un primer momento, en el que por parte del Ejecutivo aragonés se indicaba que se produciría una devolución de los bienes en "días, semanas o meses", se ha pasado a que desde Cataluña se matice que se producirá "en depósito" y sin renunciar a la acción judicial, cuando la Generalitat impide que se ejecuten las sentencias.


Por ello, ha expresado que "ahora mismo" no confía en la devolución de los bienes y que cree que el consejero catalán "ha tomado el pelo" al Gobierno de Aragón y que solo hubo "buena intención" por su parte en las tres horas que duró dicha reunión.


"Sin derecho no hay democracia", ha insistido, y en este caso hay un "clarísimo desacato" por parte de la Generalitat, tras lo cual se ha preguntado si algún otro español cuando incumple la ley puede esperar que no vaya la Policía Nacional o la Guardia Civil "a la puerta de su casa".


Torres ha recordado que el Grupo Popular ya pidió el pasado 26 de febrero, justo un día después de la reunión con el consejero de Cultura catalán, la comparecencia en Cortes de Pérez para que explique su estrategia para conseguir la devolución del patrimonio y porque "desde ese día ha ido todo en picado".


A Lambán, quien ya compareció ante la Cámara después de su reunión con Puigdemont, donde habló de cosas "intangibles" y "metafísicas", olvidándose de los asuntos que más preocupan a los aragoneses, como la devolución de los bienes religiosos, le ha recordado la posición compartida de todos los grupos parlamentarios.


Del mismo modo, le ha pedido que exija el cumplimiento de las sentencias, el rechazo a la cogestión, transparencia y que el Gobierno de Aragón no se tome este asunto "a la ligera" ya que afecta "a la dignidad de los aragoneses".


"Que el Gobierno de Aragón, en nuestro nombre, no haga el ridículo", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión