Aragón pondrá coto a los alojamientos clandestinos

Permitirá supervisar el cumplimiento de la normativa turística, detectar la prestación de servicios turísticos clandestinos y el control de los fondos públicos.

Aragón cuenta por primera vez con un Plan de Inspección Turística, cuyo objetivo es "hacer frente a la competencia desleal, la oferta de baja calidad y el intrusismo". El Boletín Oficial de la Comunidad publica con fecha de 8 de marzo este documento.


El Gobierno autonómico ha explicado en una nota de prensa que este plan es para 2016 y la orden que lo recoge entrará en vigor a partir de este miércoles.


Desde el Ejecutivo han indicado que es la primera vez que se elabora un plan para que todas las Administraciones trabajen en la misma dirección en materia de control e inspección en este sector.


Al respecto, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, ha recordado que la legislación atribuye al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Comunidad la coordinación de las funciones inspectoras de las distintas Administraciones públicas competentes en materia de turismo.


"Se busca la eficiencia y la eficacia en materia de inspección y una interpretación correcta y única de la normativa existente", ha detallado Romero, que ha señalado que el plan planifica la actividad inspectora "a lo largo del territorio, unifica la interpretación de la normativa de aplicación y se fijan los objetivos comunes en la persecución de las actividades irregulares en materia turística".


Acciones

Las actuaciones que se van a desarrollar dentro del Plan de Inspección Turística para 2016 son la supervisión, control y verificación del cumplimiento de la normativa turística; la detección de la prestación de servicios turísticos clandestinos; y la supervisión, control y verificación del destino de los fondos públicos concedidos en este ámbito.


Igualmente, pretende la garantía del respeto a los derechos de las personas usuarias de los servicios turísticos; la información y asesoramiento a las personas de los mismos y, el avance en la cualificación profesional de la inspección en este sector, han apuntado las mismas fuentes.


Han agregado que la actividad se centrará también en la oferta que se publicita oline, tanto en alojamientos turísticos de cualquier modalidad, como las viviendas de uso turístico, "para garantizar que lo que se ofrece a través de internet se ajusta a la normativa existente".

La acción de control abarca diferentes sectores, desde la oferta de alojamiento y hostelería, hasta las agencias de viaje o las empresas de intermediación turística. Además, "se buscará evitar el ejercicio clandestino de las profesiones turísticas", han concluido desde el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión