La prensa china pone los ojos en Aragón

Diversas publicaciones del país asiático han incluido rincones de nuestra Comunidad en reportajes e informaciones sobre lugares de interés turístico.

Un destino "único", según la prensa china
Un destino "único", según la prensa china

Olvide Madrid, olvide Barcelona. Si conoce Aragón, podrá apreciar lo que es único". Con este entusiasta comentario inicia el diario chino ‘Guangzhou Daily’ un reportaje sobre nuestra Comunidad, que ilustra con fotos del Pilar y la Seo de Zaragoza, del castillo de Loarre y de Alquézar. No es la única publicación china que recientemente ha revelado a sus lectores los encantos de Aragón: también el ‘Dongguan Daily’ y las revistas ‘Life Element’, ‘Cityzine’ y ‘Spa Tourism’ han dedicado artículos a esta tierra, dándola a conocer a más de seis millones de lectores.


Todo empezó con el viaje de seis periodistas chinos el verano pasado, organizado por Tourespaña y el Gobierno de Aragón. En este periplo de familiarización con nuestra Comunidad, visitaron Jaca, Tramacastilla de Tena, los Mallos de Riglos, el castillo de Loarre, Alquézar, Huesca y Zaragoza. Y se fueron impresionados.


‘Life Element’ también escogió el Pilar y la Seo de Zaragoza, y el pueblo medieval oscense de Alquézar para su serie de artículos ‘La frontera entre Dios y la Tierra’. De la basílica explica que "a lo largo de los tiempos, mucha gente encontró iluminación espiritual en esta iglesia y emprendió desde allí el devoto camino hacia la lejana ciudad de Santiago" (de Compostela). Sobre la catedral, comenta: "Con cada atardecer, la altísima aguja de la magnífica y lujosa Seo perfora el cielo y hace parecer viva y animada la enorme iglesia".


De Alquézar, la revista destaca, entre otras cosas, su "glamour" de pueblo pintoresco, y asegura: "Quieres apartar los misteriosos velos de la historia o experimentar haciendo barranquismo, te complacerá y te hará olvidar el ruido de la metrópolis". Y apunta que Alquézar es también conocido como "el pueblo del amor a primera vista para los entusiastas del deporte aventura".

La alegría laurentina

Aunque el atractivo monumental ha sido reflejado igualmente por el ‘Dongguan Daily’ y ‘Spa Tourism’, otro aspecto que llamó la atención de los visitantes y que aparece en distintas reseñas es la alegría festiva de la gente. ‘Cityzine’ evoca la celebración de San Lorenzo, en Huesca, fiesta "de origen religioso pero que ha evolucionado hacia una juerga colectiva", dice el reportero, que acompaña su texto con fotos de la plaza de la catedral abarrotada de gente con pañuelo verde y ropa blanca que el vino tiñó de morado. En ‘Spa Tourism’ aclaran: "El festival, de una semana de duración, es para conmemorar el martirio del santo local San Lorenzo en el año 268. Desde el 9 de agosto, cada año, el vino tinto vuela sobre la ciudad, es muy impresionante".


Pero si en algo ha parado mientes ‘Spa Tourism’, haciendo honor a su cabecera, es en la oferta de balnearios. Panticosa y Jaraba aparecen representadas con abundante material gráfico, y también se reserva una doble página a un lugar que al periodista le pareció especial: el hotel Privilegio de Tena, en Tramacastilla. "No es grande, pero su decoración es muy delicada, hermosa", se lee en el artículo, que explica que este hotel tiene su origen en un monasterio construido en 1470. "Juan Ignacio, exentrenador del equipo nacional de esquí español, fundó este hotel con su mujer Anabel después de jubilarse. Ellos se ocupan personalmente del diseño de cada detalle, buscando la perfección", agrega el reportero, que elogia el "mini spa para solo dos personas" que ofrece el establecimiento.

No buscan sol ni playa

Anabel Costas, propietaria del Privilegio de Tena, recuerda la visita de los periodistas y las charlas sobre distintos temas que mantuvieron tras las cenas. Cree que lo que más agradecen los turistas llegados de tan lejano país es "el acercamiento, el trato personalizado". "Tratamos de saludarlos, preguntarles qué tal y darles las gracias en chino, aunque luego pasemos al inglés. En cuanto les dices cuatro cosas en su idioma se vuelven locos", asegura Costas, que, considerando el potencial del turismo chino, se esforzó por aprender en internet algo de esa lengua, que le parece "muy interesante".


Ella tiene claro que, para atender bien a un extranjero, "lo primero que hay que hacer es investigar una serie de cosas". En el caso de los chinos, detalles como entregar la tarjeta de visita con las dos manos "como hacen ellos, porque es señal de respeto", o tener en cuenta que su número gafe es el 4, por lo que no se les debe dar habitación "ni en la cuarta planta ni con números como el 104 o el 204". Costas afirma que el esfuerzo vale la pena y lo agradecen. Además, "los turistas chinos tienen para Aragón la ventaja de que no buscan sol y playa", dice.


Y cada vez vienen más, como también ha notado en Zaragoza Isabel Bellostas, que tiene una centenaria tienda de complementos y regalos en la calle de Alfonso. "En 2014 ya se notó, pero el año pasado vinieron muchos", asegura. La mayoría son gente joven o de mediana edad y "casi todos hablan inglés", dice Bellostas.


Comenta que son clientes "muy independientes, les gusta más mirar y probarse a su aire, son muy diferentes a los japoneses, que esperan que les saques cosas y les enseñes". También le ha llamado la atención que acostumbran a regatear y "pedir descuentos, y les tienes que explicar que esto no es África, que el precio es fijo", cuenta.

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