Los desahucios no descienden en Aragón debido al incremento del 10% sufrido en Huesca

En España se empiezan a registrar las primeras reducciones tras varios años con una tendencia al alza.

Concentración de Stop Desahucios frente a la DGA.
Concentración de Stop Desahucios frente a la DGA.
M. S. Z.

Los desahucios siguen siendo un problema para muchas familias, tanto en Aragón como en España. No obstante, la tendencia en ambos lugares es diferente. Mientras que, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de lanzamientos efectuados en España ha comenzado a descender -pasando de más de 68.000 en el año 2014 a 67.359 en 2015-, en la comunidad aragonesa se ha registrado un ligero incremento, motivado porque en la provincia de Huesca la tendencia al alza se mantiene con un 10% más de desahucios.


En concreto, el número de lanzamientos en Aragón ha crecido tan solo en 13 más que en 2014, llegando a 1.749 en 2015. Este incremento tan sutil se produce especialmente por el mayor dato de ejecuciones hipotecarias que han ascendido casi un 5%, al pasar de 748 a 785. De este modo, se mantiene la tendencia vivida en los dos últimos años -los únicos que recoge este organismo-. En 2013 se registraron 685 ejecuciones hipotecarias mientras que ahora son 785.


En el caso de los arrendamientos urbanos el aumento es mínimo, solo tres más que un año atrás cuando ya se produjeron 921. Finalmente, el único apartado que desciende en la comunidad aragonesa es el de "otros", que ha pasado de 67 en 2014 a 40 el pasado año. "Los desahucios siguen sin reducirse y además conllevan otros problemas relacionados con las deudas no pagadas como, por ejemplo, la imposibilidad de comprarse una lavadora a plazos", especifica Concha Cano, miembro de Stop Desahucios Zaragoza. 


La provincia de Huesca es la que registra el mayor incremento de lanzamientos. Según los datos del CGPJ, en el último año ha aumentado un 10%, alcanzando los 340 desahucios. En este caso, las ejecuciones hipotecarias se mantienen casi invariables, mientras que el incremento se da en los arrendamientos, con una treintena más que en 2014. Estos datos no son de extrañar si se tiene en cuenta que hay más de 100 familias en la capital que están a la espera de una vivienda de alquiler social.


Sin embargo, el Ayuntamiento de Huesca no tiene oferta suficiente, ya que solo cuenta con 66 pisos de propiedad municipal, todos ellos alquilados por familias con escasos recursos que pagan entre 100 y 150 euros mensuales. Por ello, en el marco de colaboración entre el Consistorio y la DGA se llegó al acuerdo de crear una oficina de atención y gestión en materia hipotecaria y alquileres de vivienda para buscar soluciones y “atender a las personas que sufren un desahucio o que no tienen vivienda”. Así lo explicó José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.


En Teruel las cifras se mantienen. Solo se han registrado tres desahucios más que hace un año -hubo un total de 94-. Las variaciones también siguen con la misma tendencia: aumentan las ejecuciones hipotecarias y descienden los lanzamientos por arrendamientos. El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón también tiene previsto colaborar de manera directa con el Consistorio turolense para evitar estos casos.

Zaragoza, la única en la que desciende

La provincia de Zaragoza es la única de las tres en la que se ha producido una reducción del número de desahucios realizados. El descenso es de solo una veintena de casos, pero rompe la tendencia de las otras dos provincias. Al igual que en Teruel, mientras que aumentan los casos de ejecuciones hipotecarias, descienden los de arrendamientos urbanos.


Esta diferencia puede deberse a que en julio de 2015, el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha la Oficina Municipal de Vivienda y al programa de impagos de hipotecas se le sumaron los casos en los que no se puede afrontar el pago del alquiler. Esta nueva unidad realizó 214 atenciones y la Oficina Municipal de Vivienda abrió 114 expedientes de mediación. Según declaró Pablo Híjar, concejal de Vivienda, en todos estos casos se había evitado el desahucio, al igual que en los 128 expedientes que se abrieron debido a ejecuciones hipotecarias. En total, el Consistorio solventó a través de la mediación y el reaolojo el desahucio de 242 familias.


"En las mediaciones todavía es complicado, especialmente entre particulares, pero en el tema de los realojos el nuevo Ejecutivo está haciendo grandes avances", subraya Cano. Al mismo tiempo puntualiza que en el caso autonómico también se esperan avances en los próximos meses cuando se ponga en marcha el nuevo decreto. "A pesar de que ya está aprobado, todavía están terminando algunas cuestiones relativas a los reglamentos", subraya. 

¿Cuál es el perfil?

Según los datos recabados por la oficina de vivienda del Ayuntamiento zaragozano, todos los que acuden a este tipo de programas son “deudores de buena fe a los que ha sobrevenido una causa económica o familiar -pérdida de empleo, trabajos precarios, ERES, reducciones de jornada...- y rara vez consiguen reincorporarse al mercado laboral”. De los casos vistos, el 34% tienen algún integrante con empleo, “de ingresos insuficientes”; el 15% son pensionistas; el 30% percibe prestaciones por desempleo o ayudas sociales y un 20% no tienen ningún ingreso oficial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión