Lambán pide una reunión con Soria para salvar el carbón de las cuencas mineras

Quiere reunirse con Endesa para “imprimir más velocidad” a las inversiones en la térmica de Andorra.

Reunión de Lambán con representantes de la mesa en defensa del sector minero-eléctrico de Andorra y comarca.
Reunión de Lambán con representantes de la mesa en defensa del sector minero-eléctrico de Andorra y comarca.
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado este lunes su apoyo a las cuencas mineras y ha anunciado que se va a dirigir al ministro de Industria, José Manuel Soria, para solicitar una reunión con el objetivo de que el carbón de Teruel sea declarado reserva estratégica y garantizar de este modo la producción. Además, ha apostado por la reindustrialización de la zona con el objetivo de “diversificar” la economía y mantener el empleo en las comarcas afectadas.


El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los representantes de la mesa en defensa del sector minero-eléctrico de Andorra y comarca, que cuenta con el respaldo de agentes sociales, alcaldes de la zona y representantes sindicales. “Nuestra preocupación por las cuencas mineras es importante”, ha afirmado Lambán, que ha subrayado que “es viable” mantener el carbón.


Además de solicitar que las cuencas mineras sean zona estratégica de la producción de carbón, el presidente aragonés ha mostrado su intención de que también sean declaradas de “interés autonómico”, con el objetivo de “agilizar la tramitación” de inversiones.


Javier Lambán ha confirmado que “en los próximos 15 días” visitará la central térmica de Andorra y las minas de carbón de la zona. Ha confiado en que pueda reunirse con “los máximos responsables” de Endesa. “Me gustaría que viajaran de Italia a Andorra para ver si entre todos podemos imprimir más velocidad para que esa inversión pueda llegar cuanto antes”, ha dicho Lambán, en referencia a los 230 millones de inversión que necesita la térmica para adaptarse a la normativa medioambiental europea y que la compañía no termina de concretar.


Lambán, que ha expresado su compromiso “rotundo” con las cuencas mineras, ha citado la necesidad de hacer estudios en la zona para determinar qué sectores podrían ser más productivos o la “posibilidad” de invertir 2 millones de euros anuales para proyectos concretas mediante el FITE. También ha defendido la necesidad de llevar el ferrocarril al polígono de Andorra o posibilitar la elevación de aguas del Ebro para garantizar los usos industriales en la zona, con una inversión global de 27 millones de euros.


El portavoz de los municipios mineros ha sido Antonio Planas, de CC. OO., que ha recordado que hay 500 empleos directos y 4.000 indirectos que dependen del sector minero-eléctrico “en dos comarcas que no llegan a 20.000 habitantes”. “No tenemos otra cosa más que la central y las minas. Si desaparecen, desaparecen las comarcas”.


Planas ha subrayado que “el tiempo corre en contra” de las cuencas mineras aragonesas, dado que si no se hacen las inversiones necesarias en la térmica, en 2019 la central solo estará 1.500 horas en servicio al año, solo dos meses. “¿Qué empresa estaría parada 10 meses? Endesa debe invertir en la zona para salir adelante”, ha destacado Planas. Según este dirigente sindical, la mesa en defensa del sector no descarta iniciar movilizaciones en las próximas semanas si no se despeja la incertidumbre de la minería turolense. “Queremos que nuestros hijos sigan viviendo en la zona”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión