Lambán exige que Aragón no salga agraviada frente a otras comunidades en los pactos

Hará prevalecer su condición de presidente de Aragón sobre su condición de socialista.

Javier Lambán ha advertido este lunes de que hará prevalecer su condición de presidente de Aragón sobre su condición de socialista para defender que la comunidad no se vea agraviada frente a otras comunidades autónomas ante posibles pactos del PSOE con otras fuerzas políticas en las negociaciones para formar un nuevo gobierno en España.


A la vista de algunos documentos que se han ido avanzado respecto a posibles negociaciones con fuerzas políticas de ámbito local o regional, como Compromís o las mareas gallegas, Lambán ha anunciado que este lunes mismo va a remitir a todos los grupos del Congreso, y específicamente a los diputados aragoneses, el acuerdo aprobado el pasado jueves por el pleno de las Cortes de Aragón para exigir al gobierno central que satisfaga la deuda histórica pendiente con Aragón y las inversiones que llevan años "injustamente demorándose".


Porque tiene la impresión, ha dicho, de que si la agenda de inversiones, financiación y deuda histórica que reclama la comunidad no llega a la mesa de negociaciones "Aragón podría sufrir un agravio en un futuro programa de gobierno del PSOE".


Por eso, ha añadido, va a hacer saber no sólo a su partido y a Ciudadanos, también al resto de grupos políticos y a todos los diputados aragoneses en el Congreso, que Aragón reclama la deuda histórica, que habrá que estimar "a la baja", ha dicho, porque los cálculos son "tan absolutamente desorbitados" que "desequilibrarían" los Presupuestos Generales del Estado.


Dado que es optimista y se puede avanzar en las negociaciones con Compromís o con las mareas gallegas y conoce "exactamente" los términos en los que se podrían plantear, ha insistido en que "no querría que Aragón se viera agraviada por un posible resultado final de los acuerdos, siendo una vez más olvidada a la hora de priorizar las inversiones".


"Quiero tener un trato igual que el resto de las comunidades autónomas", ha sentenciado Lambán, quien ha asegurado que en este proceso de formación de un gobierno en España, hará prevalecer su condición de presidente de Aragón sobre su condición de socialista.


Por otra parte, ha mostrado todo su apoyo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a la decisión de negociar conjuntamente con Ciudadanos con el resto de fuerzas políticas, dado que la militancia socialista apoyó el acuerdo con el partido de Albert Rivera.


"Yo no tengo absolutamente nada que decir, nada que oponer, nada que objetar", ha remarcado Lambán, quien ha reiterado que Sánchez tiene todo su apoyo para seguir esa política de pactos con el fin de "desatascar el gravísimo problema que tiene España en este momento por vivir desde hace más de dos meses con un gobierno en funciones".


El PSOE sigue estando "a la altura de las circunstancias", ha agregado Lambán, quien espera que haya un desenlace "feliz" para España.

También se ha referido a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien afirmó respecto a los pactos de los socialistas en los ayuntamientos gobernados por fuerzas vinculadas a Podemos que el nivel de exigencia es muy alto y lo va a seguir siendo.


Al respecto, ha asegurado que nadie de la comisión ejecutiva federal del PSOE se ha dirigido a él ni al portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, para que se produzca ninguna clase de replanteamiento de las relaciones en Aragón con Zaragoza en Común, en el caso del consistorio zaragozano, o con Podemos, que apoyó la investidura de Lambán.


Para el presidente de Aragón, cada espacio político tiene sus propias dinámicas y sería "absolutamente improcedente" que la autonómica o la del ayuntamiento de Zaragoza se supeditaran a planteamientos coyunturales de la política nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión