El PP insta a recuperar el proyecto 'Corona de Aragón'

Lleva una proposición a las Cortes para que se reanude la iniciativa historicista.

La anterior responsable de Cultura, Dolores Serrat, en la exposición sobre Fernando II
La anterior responsable de Cultura, Dolores Serrat, en la exposición sobre Fernando II
Laura Uranga

El Partido Popular quiere que la DGA recupere el proyecto 'Corona de Aragón. Historia y Arte', que arrancó en la fase final de la pasada legislatura con la exposición en la Alfajería sobre Fernando II de Aragón y que pretendía extenderse durante otros tres años con otras tantas muestras que abordarían otros tres períodos de la Corona. El Gobierno PSOE-CHA decidió paralizar esta iniciativa.


El PP registró una Proposición No de Ley, que se debate este martes en la comisión de Educación y Cultura, para la recuperación de la iniciativa. En su texto, los populares subrayan que con ella se pretendía "poner en valor el papel que desempeñaron el Reino y la Corona de Aragón en la creación de España y de Europa, además de servir de foco de atracción cultural y turística para la comunidad".


"Además de estas exposiciones, se habían contemplado otras muestras de nuestro rico patrimonio artístico a nivel internacional, además de variadas actividades culturales como conferencias y actividades escolares", añade el grupo parlamentario popular.


El nuevo Ejecutivo autonómico decidió al poco tiempo de llegar no continuar con el programa debido a su alto coste. El propio director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, explicaba en una entrevista en HERALDO que los criterios del departamento iban en otra línea: "Creemos en otro modelo de exposiciones y de poner en valor el patrimonio aragonés y su historia. El coste de la exposición sobre Fernando el Católico supera el millón de euros y no podemos asumir esos gastos".


'Corona de Aragón. Historia y Arte' incluía cuatro grandes exposiciones. La primera, dedicada a Fernando el Católico, se expuso en 2015. Para este curso estaba previsto abordar el origen del Reino con una muestra en la Catedral de Jaca, San Juan de La Peña, San Pedro el Viejo y la catedral de Huesca.


'La Expansión territorial: de Reino a Corona' habría sido el nombre de la exposición que se habría desarrollado en 2017 en las catedrales de Teruel y Albarracín, mientras que la última, en 2018, llamada 'Órdenes, monjes y caballeros. Los monasterios en la Corona de Aragón', estaba ideada para la colegiata de Borja, la catedral de Tarazona y el monasterio de Veruela.


En resumen, afirma el grupo popular en su texto, "el proyecto Corona de Aragón, fruto de un profundo estudio histórico, no solo pretendía trascender más allá de instituciones, partidos políticos e, incluso, generaciones, pretendía también generar en los aragoneses un sentimiento de orgullo vinculado a la toma de conciencia sobre nuestra propia identidad".


Inaugurada por los Reyes


La única exposición de la serie que llegó a ver la luz fue inaugurada por los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, el pasado 7 de abril. Además de conocer el patrimonio cultural, los monarcas se interesaron por los efectos de la reciente riada que asoló hace un año la ribera del río Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión