Ana Sánchez pide que la mesa de la minería se convoque con carácter permanente

La secretaria general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras ha sostenido que existe temor colectivo a que la defensa de la minería caiga "en el olvido".

La secretaria general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Ana Sánchez, ha solicitado que la mesa de la minería de la Comunidad se convoque con carácter permanente y abierta hasta que se aporte una respuesta al futuro del sector.


Ha evidenciado que, cada cierto tiempo, en Aragón surge una iniciativa de representantes sindicales, alcaldes, partidos políticos, empresarios y empresas para recabar apoyos a la minería para presentar a las instituciones, que éstas aprueban en la Comunidad "una y otra vez".


"El eje de las iniciativas es la reivindicación de permanencia de la minería como forma de mantenimiento de empleo y riqueza, al menos mientras no seamos capaces de crear otra fórmula real distinta más allá de la creación de vastas extensiones de polígonos industriales vacíos. Se trata de mantener vivas las comarcas, de asegurar su propia existencia", ha subrayado.


Ana Sánchez ha sostenido que, pese al acuerdo, existe "un miedo inconsciente y subconsciente colectivo" a que la defensa de la minería caiga "en el olvido", o a despertarse con la noticia de un giro "poco favorable" al uso del carbón en el país, dada la "inestabilidad" en el diseño definitivo de una política energética "para el presente y para el futuro en el conjunto del Estado".


"No obstante, en esta incertidumbre global, hay que destacar el importante papel que en la Comunidad juega la decisión final de Endesa en cuanto a la inversión medioambiental necesaria para dar continuidad a la central térmica de Andorra", ha agregado.

En este contexto, ha solicitado que se cumplan los acuerdos y que se convoque la Mesa de la Minería dándole carácter abierto permanente, "hasta que se proporcione una respuesta de futuro para este sector".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión