César Bona lamenta que la ley educativa sea una asignatura pendiente

El aragonés apuesta por la motivación como clave en la formación de los niños.

César Bona en una imagen de archivo.
César Bona
Guillermo Mestre

El profesor aragonés César Bona, considerado como el mejor maestro de España tras ser el único español entre los 50 mejores maestros del mundo, ha señalado que se debe tender a "motivar más" a los niños en las aulas y ha lamentado que la ley educativa es todavía una "asignatura pendiente" en España.


En una conferencia en el Campus Universitario de Ceuta titulada "Escuchar para educar", el docente ha señalado que el maestro debe ser consciente de que "va a encontrar piedras en el camino, por eso hay que ser perseverantes pero hay escuchar a los niños y ver de qué están hechos para entonces entenderles un poquito mejor".


César Bona ha afirmado que "cualquier persona que se preocupe por lo mejor de los niños está pensando en positivo porque la memorización es importante, pero tener en cuenta a los niños también. Se puede aprender de todos y especialmente de los niños".


Sobre la ley educativa ha comentado: "Es una asignatura pendiente ya que cuando vimos todos el debate antes de las elecciones yo sentí tristeza porque la educación pasó de puntillas, se le dedicaron treinta segundos".


César Bona ha dicho que le gustaría saber "qué van a hacer ahora porque si alguno se preocupa realmente por la sociedad en la que vive debería preocuparse por la escuela. Parece una obviedad, pero así es".


Sobre los niveles de fracaso escolar ha opinado que "tendrían que replantearse muchas cosas y tener la visión de un niño o de un adolescente", mirada que "falta muchas veces a esas personas que hacen las leyes".


En su opinión, hay que "replantearse" asuntos como los recortes presupuestarios a la educación o el tamaño de los currículums, que ve "muy largos" y se basan en "meter datos y datos a los niños sin pensar en lo que necesitan".


César Bona ha argumentado que esos datos "se traducen en más deberes por las tardes y es imposible que alguien esté motivado cuando está todo el día trabajando lo mismo".


Los niños "necesitan jugar" y uno de los grandes retos es "dejarles con ganas de aprender".