Ajedrez, robótica, atención a la diversidad y otros proyectos para pedir la jornada continua

148 colegios han presentado proyectos de innovación y cambio de jornada. Tienen que aprobarlos la DGA, los centros y las familias.

Colegio Montecanal, uno de los que ha presentado un proyecto de cambio de jornada.
Ajedrez, robótica, atención a la diversidad y otros proyectos para pedir la jornada continua
Aránzazu Navarro

Muchos colegios aragoneses llevaban años esperando que se aprobara una normativa que les permitiera implantar la jornada continua. El nuevo Gobierno de Aragón atendió esta demanda de la comunidad educativa y creó varios grupos de trabajo con profesores y padres. La sorpresa para muchos fue que la orden de implantación de tiempos escolares (publicada el pasado 19 de febrero) se vinculaba a la presentación de proyectos de innovación.


La convocatoria, aunque con prisas, ha sido un éxito de participación. 148 colegios (144 públicos y 4 concertados) han presentado proyectos de innovación y cambio de jornada. El Departamento de Educación tiene de plazo para revisarlos hasta este miércoles 9 de marzo. Los que cumplan las condiciones deberán ser después aprobados en votaciones en los colegios: por el claustro, el consejo escolar y las familias (con el apoyo del 55% del censo de padres), antes del 8 de abril.


¿Qué proyectos han presentado los colegios? Según varios centros consultados por Heraldo.es, los colegios piden mayoritariamente agrupar las clases en horario de 9.00 a 14.00, con uno o dos recreos. A las 14.00 empezaría el comedor con uno o varios turnos. Después, hasta las 16.30, habría actividades de refuerzo por parte de los profesores y otras actividades de tiempo libre supervisadas por las monitoras de comedor, como hay ahora. Las extraescolares de pago comenzarían a las 16.30 aunque algunas también podrían desarrollarse a mediodía (igual que ahora).


Además de la concentración horaria, los centros estaban obligados a presentar proyectos de innovación que justificaran este cambio. Esto ha generado muchas dudas y críticas de colectivos como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), la Plataforma por la jornada partida y el sindicato STEA.


"Nos preocupa que la innovación haya sido la excusa para implantar la jornada continua. Esperamos que los proyectos presentados sean de calidad y confiamos en el rigor del Departamento de Educación a la hora de valorarlos. La innovación no se improvisa. La innovación no es hablar de robótica o de inteligencias múltiples, sino del método con el que se aplique eso", afirman desde FAPAR. La federación de padres de la escuela pública también ha expresado sus dudas sobre cómo se van a organizar los refuerzos obligatorios del mediodía.Los proyectos


¿Qué proyectos de innovación han presentado los centros? Muchos han adaptado distintos programas que ya estaban haciendo, por ejemplo de atención a la diversidad, robótica, inteligencias múltiples, fomento de la lectura, coro, teatro, ajedrez... Otros se han inspirado en algunos proyectos del mapa de la innovación, que presentó la consejera hace unos días, o de otros lugares.


"Es una incógnita saber quién va a poder llegar hasta el final. El tiempo ha sido escaso y los requisitos de la orden son estrictos. Muchos colegios teníamos ya proyectos de jornada hechos que hemos tenido que adaptar para incluir la innovación. En muchos casos hemos aprovechado proyectos pedagógicos que ya se están haciendo en los centros y los hemos ampliado y adaptado a esta normativa", afirma Santiago Vicente, director del colegio Zalfonada de Zaragoza.


"Esto es un camino de piedras", reconoce Paola García, la directora del colegio Infanta Elena de Utebo. Ellos han presentado un proyecto de innovación basado en talleres internivelares, con grupos de alumnos de distintos cursos. Aunque no tienen claro que su proyecto sea validado porque no tienen profesores suficientes para garantizar el refuerzo escolar obligatorio del mediodía.


"Es una oportunidad para organizar mejor el horario escolar. Creemos que va a mejorar la calidad educativa, el rendimiento y la convivencia escolar", asegura Matilde Buitrago, la directora de Infantil y Primaria del colegio Cantín y Gamboa de Zaragoza, uno de los cuatro concertados que se han presentado a la convocatoria.


En este centro estudian 162 alumnos de Infantil y Primaria y 73 de Secundaria (los mayores ya tienen jornada continua). "Vamos a potenciar proyectos de innovación y de refuerzo escolar que ya estamos haciendo. Somos una comunidad de aprendizaje desde 2004. Dentro del aula participan alumnos en prácticas, familiares y profesores jubilados. Nos permite crear pequeños grupos dentro de clase supervisados por un adulto. Es muy intenso y dinámico para los niños, aprenden más y están más motivados", señala la directora.

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