¿Espías aragoneses?

El Centro Nacional de Inteligencia cuenta entre sus filas con 72 trabajadores aragoneses.

Edificio del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Madrid
Edificio del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Madrid
EFE

Es inevitable. Al oír la palabra 'espía' se forma en nuestra mente la imagen del irreverente 007. Algunos verán a Pierce Brosman, otros a Daniel Craig y otros pensarán en Roger Moore pero no cabe duda de que las novelas y películas de James Bond han fraguado en nuestras mentes un estereotipo al que nos resultaría harto difícil plantarle un cachirulo y acento aragonés. En el Centro Nacional de Inteligencia trabajan, sin embargo, 72 aragoneses.


El CNI está en boca de todos los partidos políticos desde que Podemos propuso a Pablo Iglesias como futuro vicepresidente del Gobierno. Este cargo implica la presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia y, por tanto, el poder de decisión sobre los objetivos anuales del CNI. Los otros partidos no han dudado en hacerse eco de las pretensiones del partido morado y este mismo miércoles el portavoz de Ciudadanos, Albert Rivera, volvía a mencionar al CNI en el debate de investidura al criticar las aspiraciones de Podemos.


Pero ¿qué es el CNI y quiénes trabajan en él? El Centro Nacional de Inteligencia tiene como principal objetivo facilitar al Gobierno "las informaciones, análisis o propuestas que permitan intervenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado y de sus instituciones". Para ello, se afana en obtener, dentro y fuera de España, informaciones que no suelen circular por los canales convencionales, analizarlas y transmitirlas después, bien al Ejecutivo, bien a las Fuerzas Armadas, para que estos otros organismos tomen en consecuencia las decisiones que consideren oportunas.


En España trabajan en el Centro Nacional de Inteligencia unas 3.600 personas. Por supuesto para el desarrollo de sus funciones cuenta entre sus filas con 'espías al uso', es decir, personas con un perfil operativo dedicadas a la obtención de información mediante actividades que requieren técnicas o procedimientos... "especiales". Pero no nos dejemos llevar por los efectos especiales y la acción cinematográfica, los oficiales de inteligencia son de despacho y corbata y en el CNI también hay abogados, traductores, informáticos, médicos, auxiliares administrativos y técnicos de recursos humanos, entre otros perfiles. De hecho, más del 62% de los trabajadores del CNI proceden del mundo civil y acceden con carreras universitarias de todo tipo, grados de Formación Profesional e incluso sin haber superado el Bachillerato, como ocurre con los agentes de protección de las instalaciones.


Debido al carácter del organismo, el CNI no puede facilitar las identidades de sus trabajadores, sea cual sea la naturaleza del puesto de trabajo que desempeñen y, de hecho, los aspirantes a un puesto en el organismo no pueden comunicar a nadie, excepto al posible cónyuge, su candidatura o posible adhesión al CNI. "El mantener la confidencialidad o no de la candidatura puede afectar al resultado final del proceso de selección", informan desde el propio Centro Nacional de Inteligencia.


De todas las personas que trabajan en el CNI, tanto en España (75,4%) como en el extranjero (24,7%) e incluyendo tanto a los trabajadores civiles como a los procedentes de las Fuerzas Armadas (26,9%) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (10,7%), 72 son aragoneses. Esta cifra apenas representa el 2% del grueso de la institución pero desde el propio CNI matizan que este porcentaje no refleja "en absoluto" la vinculación del organismo con la comunidad autónoma de Aragón: "Prácticamente todo el personal militar ha pasado por la Academia General Militar de Zaragoza, empezando por su director el general Félix Sanz Roldán", apuntan desde el organismo.


La relación del CNI con Aragón no queda solo en Zaragoza y desde la entidad destacan que un elevado porcentaje de sus trabajadores operativos que proceden de las Fuerzas Armadas se formaron previamente en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca.


Conoce aquí los requisitos para ingresar en el CNI, los perfiles que pueden optar a los distintos puestos y cómo solicitar un empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión