Atades busca el apoyo de la sociedad aragonesa para construir un nuevo colegio

?Presenta el proyecto a más de 40 empresarios a los que pide su colaboración.

Los representantes de Atades presentaron el proyecto del nuevo colegio a los empresarios en el World Trade Center.
Los representantes de Atades presentaron el proyecto del nuevo colegio a los empresarios en el World Trade Center.
Francisco Jiménez

"Entre todos podemos hacerlo posible". Este es el mensaje que Atades quiere hacer llegar a la sociedad aragonesa para hacer realidad su proyecto más inmediato y necesario: la construcción de un nuevo colegio de educación especial que sustituya al viejo centro de San Martín de Porres, en el barrio de Torrero. Por ello, la asociación de atención a personas con discapacidad intelectual reunió ayer a más de cuarenta empresarios aragoneses para pedirles su colaboración en esta iniciativa, cuyo coste asciende a 5 millones de euros y 500.000 para el equipamiento.


"Queremos que el proyecto se vea como una parte vuestra y de toda la sociedad aragonesa, porque con las instituciones poco podemos contar", lamentó el presidente de Atades, Jesús Soto, que explicó que la entidad puede hacer frente a tres millones, pero para que las obras arranquen es necesario al menos conseguir 2,5 millones de aportaciones externas de las que solo disponen de momento de un 10%.


Ante el grupo de empresarios, la responsable de captación de fondos de Atades, Beatriz Giménez, reconoció que se trata de un proyecto "ambicioso", pero "necesario" para poder ofrecer la mejor atención a las personas con este tipo de discapacidad. "No es un capricho, es una necesidad", dijo.


El nuevo equipamiento se construirá en el mismo terreno del actual colegio San Martín de Porres, que se ha quedado obsoleto, no dispone de ascensor y no tiene capacidad ni servicios para poder ofrecer las últimas terapias. Las nuevas instalaciones contarán con más de 5.000 metros cuadrados y tendrán capacidad para 150 alumnos hasta 21 años. De hecho, una de las novedades de este nuevo recurso es que ofrecerá también atención a bebés. "Es importante que los padres tengan este apoyo desde los primeros días de vida del niño", señaló Giménez, que también recordó que el nuevo colegio contará con piscina climatizada para terapias y de una residencia con 10 habitaciones, que ofrecerá la posibilidad a las familias de fuera de tener un lugar donde poder estar cerca de sus hijos.


Uno de los momentos más emotivos del acto se vivió durante la intervención de Susana Álvarez, madre de un niño que sufre trastorno del espectro autista y que asiste desde hace seis años al colegio de San Martín de Porres. Relató lo "duro" y difícil que fue en su día encontrar un centro de educación especial que cumpliera con sus expectativas como madre. "Cuando entré a San Martín de Porres vi un colegio con mucha vida y desde el primer momento me imaginé a mi hijo allí", afirmó. Ella animó también a los empresarios a participar en la construcción del nuevo centro, que permitirá incorporar, por ejemplo, las nuevas tecnologías, tan necesarias en las actividades con este tipo de niños.


El objetivo de Atades, que atiende a más de 1.200 usuarios y 600 familias, es conseguir este próximo año los apoyos necesarios para que la primera piedra del nuevo colegio pueda colocarse en junio de 2017. Así, podría ser posible empezar el curso en el nuevo colegio en septiembre de 2019. Atades continuará en los próximos meses con campañas de captación de fondos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión