148 colegios de Aragón presentan proyectos para cambiar la jornada

La DGA debe valorar los proyectos y responder a los centros antes del 9 de marzo. Las familias votarán antes del 8 de abril.

Colegio Monzón III, el único con jornada continua en Aragón desde 2013.
Colegio Monzón III, el único con jornada continua en Aragón desde 2013.
José Luis Pano

Un total de 148 colegios han presentado a la DGA sus proyectos de innovación y cambio de jornada. El plazo se cerró este jueves y ahora el Departamento de Educación tiene que valorar los proyectos y responder a los centros antes del miércoles 9 de marzo. Los proyectos deberán ser aprobados después por los profesores y las familias (con el 55% de los votos favorables del censo) antes de ser definitivos.


Casi cuatro de cada diez colegios aragoneses se han presentado a esta convocatoria. Hay un total de 148 proyectos: 26 de Huesca (el 32% de sus centros), 26 de Teruel (46%) y 96 de Zaragoza (38%). La mayoría son centros del medio urbano y de localidades grandes. Son 144 colegios públicos y 4 concertados.


La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha valorado "muy positivamente" la participación. "Se demuestra que había una demanda que teníamos que atender. Es la primera parte del proceso. Tenemos que analizar los proyectos y comprobar que cumplen las condiciones marcadas por la orden. Seremos estrictos en el cumplimiento de las condiciones. Después tienen que recibir el apoyo necesario de las familias", ha señalado la consejera este viernes por la mañana.Plazos muy ajustados


La DGA abrió la puerta a la jornada continua, con la publicación de la Orden de implantación de proyectos educativos de organización de tiempos escolares. La norma es fruto de un proceso participativo con padres y profesores, pero ha recibido críticas por varios motivos: la vinculación del cambio de jornada a proyectos de innovación, la obligación de que los profesores impartan refuerzo escolar tras las clases, las condiciones de las votaciones y el poco tiempo para elaborar los proyectos.


La orden se publicó el pasado 19 de febrero. Los colegios que quisieron votaron la semana siguiente su participación en los consejos escolares. Después se crearon comisiones que han elaborado los proyectos en menos de una semana. Hay centros interesados en la jornada continua que han decidido esperar ante la premura de tiempo y elaborar los proyectos con más calma para el curso siguiente.


Ahora tanto el Departamento de Educación como los centros deberán seguir trabajando a contrarreloj. La Administración verificará en los próximos días si los proyectos cumplen los requisitos y avisará a los centros si tienen que hacer modificaciones. Los proyectos corregidos deben estar listos antes de este miércoles 9 de marzo a las 14.00. Después será sometido a varias votaciones en los centros: debes ser aprobado por dos tercios del claustro de profesores y del consejo escolar, y por el 55% de los padres.


Las votaciones de las familias han sido un punto controvertido en las negociaciones de la DGA con profesores y familias. Finalmente la orden estableció que el proyecto debe contar con el voto favorable del 55% del censo de los padres (o representantes legales) de 1º de Infantil a 5º de Primaria. Padres y madres tendrán voto individual, siguiendo la recomendación del Consejo Escolar de Aragón (inicialmente se contemplaba un solo voto por familia). La fecha límite para las votaciones será el 8 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión