Se disparan las quejas ciudadanas por la huelga de autobuses

Las quejas sobre el transporte público enviadas al consistorio han aumentado un 125% en los dos primeros meses del año.

Usuarios del bus, esperando en una parada, en plena huelga.
Usuarios del bus, esperando en una parada, en plena huelga.
J. M. Marco

Tras 84 días de paros parciales en el servicio del bus urbano el malestar de la ciudadanía por el enquistamiento del conflicto comienza a quedar patente en la cantidad de quejas y solicitudes de información que los zaragozanos están enviando al Ayuntamiento de Zaragoza.


Según los últimos datos ofrecidos desde el Consistorio, hasta este miércoles el sistema de quejas y solicitudes de la web del Ayuntamiento había recibido 324 requerimientos ciudadanos desde el comienzo del año en referencia al transporte público.


Una cifra que ya duplica el promedio que se daba en 2015, cuando este servicio por vía telemática batió todos sus récords. Si el año pasado se recibía de media 2,4 reclamaciones diarias, ahora la cifra en los dos primeros meses se ha elevado hasta las 5,4, un 125% más.


Aunque también llegan afecciones o sugerencias por el tranvía, la gran mayoría de las comunicaciones que envían los ciudadanos al Ayuntamiento van ligadas directamente con la huelga de bus y sus efectos.


Algunos ciudadanos remiten a la web municipal directamente sus quejas pidiendo una solución, como por ejemplo pedía un afectado hace solo unos días: “Buenos días. Me gustaría saber qué es lo que pasa con la huelga de los autobuses. Además quiero también manifestar que 15 minutos de espera entre un autobús y otro me parece demasiado. Los usuarios tenemos derecho a un servicio de calidad, por el que pagamos un precio no precisamente barato”.


Un gran número de quejas van referidas al perjuicio económico que están suponiendo los paros parciales para aquellos que cuentan con abonos mensuales o anuales. “Quiero saber si ya hay un procedimiento para la devolución de parte del abono trimestral por la larga huelga de autobuses. Y si lo hay, cuál es”, preguntaba otro usuario en las quejas que difunde de forma abierta el Ayuntamiento.


Desde el Consistorio, se explica que las quejas que están llegando por este motivo están siendo contestadas explicando que se están explorando las medidas para resarcir el problema, aunque estas “aún están en estudio”, según fuentes del Gobierno municipal, principalmente por los problemas técnicos que entraña la solución sobre todo hasta el momento en que finalice la huelga y se conozca el cómputo total de días de afecciones y afectados.


Una versión muy distinta a la que están conociendo los ciudadanos que han dirigido sus reclamaciones a las oficinas de Auzsa, donde según adelantaba este miércoles Heraldo.es, la empresa concesionaria está respondiendo a los usuarios con cartas en las que se explica que no es posible por su parte efectuar tales reparaciones, trasladando la responsabilidad al Consistorio.


Desde la Federación de Asociaciones de Barrios de la capital aragonesa también se han debatido en los últimos días medidas a tomar para acelerar la resolución del conflicto. “Nosotros respetamos el derecho a huelga de los trabajadores, pero por otra parte está claro que los paros están perjudicando a multitud de ciudadanos y a algunos barrios, especialmente a los que ya contaban de por sí con peores conexiones”, señala la presidenta de la FABZ, Nieves Boj.


Así, y tras recibir algunas propuestas por parte de vecinos y asociaciones que llegaban incluso a proponer no pagar el billete -algo que se descartó desde el primer momento- o aumentar los servicios mínimos en las líneas que conectan los barrios rurales o los que tienen por destino los hospitales, la FABZ decidió este martes en asamblea comenzar a realizar concentraciones semanalmente para solicitar tanto a empresa como trabajadores que pongan de su parte para solucionar el conflicto.


Polémica que también llegará a las habituales reivindicaciones de la Cincomarzada en el parque del Tío Jorge, donde los barrios expondrán sus deficiencias en movilidad -más allá de la huelga- y en la que también los trabajadores del bus han advertido que participarán de no solucionarse el conflicto en la próxima reunión del SAMA, que tendrá lugar este viernes.

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