Quejas de interinos por el retraso del pago de los sexenios trabajados

Ciudadanos presenta una proposición no de ley para pagar el verano a los que han trabajado al menos cinco meses y medio.

Los juzgados dieron la razón hace ahora a un año a un particular, que pedía que la administración reconociera su antigüedad en la nómina, a pesar de ser interino. Después de él, más de 200 personas en la misma situación –más de seis años de experiencia y 100 horas de formación– se sumaron a esta reclamación. Aunque algunas sentencias están pendientes, todas las resueltas hasta la fecha han extendido el efecto de esa primera resolución, que obliga a Educación a pagar los sexenios como a los profesores con plaza.


A pesar de que el Departamento anunció su compromiso en adelantar estos pagos, algunos interinos están denunciando que, meses después de resolverse su caso en los juzgados, aún no han recibido este extra. "Es firme desde hace cuatro meses y aún no hemos comenzado a cobrar. A mí me aseguraron que cobraría en febrero y y aún no he recibido nada. Hablan de cambio y no cambia nada", denunció ayer Josué Morales, uno de los interinos en esta situación.


La abogada Paula Hormigón, que ha llevado más de 150 de estos procesos, explicó ayer que la administración no recurrió la sentencia inicial, lo que le obliga a cumplir con todas las extensiones a este recurso. Hormigón informó de que la partida es grande y Educación tiene que comprobar cada caso, y aventuró que en el sueldo de marzo ya incluirá los sexenios. Así lo transmitió el Departamento a los sindicatos en la última Mesa Sectorial, como confirmó el representante de Educación de UGT, José Luis Ruiz, que no tenía constancia ayer de que ninguno de los afectados estuvieran cobrando ya el plus. Por su parte, la Consejería volvió a insistir ayer en que cumplirá la sentencia e indicó que las órdenes de pago están dadas.Reconocimiento del verano

Mientras tanto, la diputada de Ciudadanos en las Cortes de Aragón Susana Gaspar reclamó ayer que se pague los meses de verano a todos los interinos que hayan trabajado al menos cinco meses y medio, medida que incluye en una proposición no de ley que ha presentado la formación. Para los que no lleguen a ese desempeño, solicita que se les reconozcan los puntos que genera el periodo estival proporcionalmente al tiempo trabajado, de cara a la bolsa de trabajo y a los oposiciones, "para garantizar la igualdad de oportunidades", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión