Lambán explicará al pleno las conclusiones de su reunión con Puigdemont

Explicará el contenido y las conclusiones de la reunión mantenida el 22 de febrero.

Reunión entre Javier Lambán y Carles Puigdemont
Reunión entre Javier Lambán y Carles Puigdemont
Efe/ Quique García

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, explicará este jueves ante el pleno de las Cortes, a petición propia, el contenido y las conclusiones de la reunión que mantuvo el pasado 22 de febrero con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.


En la sesión también está prevista una doble comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, la primera a petición del PP para que informe sobre la política de pagos del Gobierno de Aragón y su incidencia en la prestación de los servicios públicos.


La segunda comparecencia se produce a petición del PAR y de Ciudadanos para informar sobre la viabilidad del cumplimiento de la ley de presupuestos de 2016 y del techo de gasto después de las modificaciones de esta ley aprobadas por el parlamento.


El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, también comparecerá en tres ocasiones, la primera a petición de Podemos y de Izquierda Unida para informar sobre la atención del servicio en el centro de recepción de llamadas del 112.


El PP ha solicitado una segunda comparecencia de Guillén sobre la regulación que prevé llevar a cabo el gobierno aragonés para garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales mediante su participación en los tributos de la comunidad.


Y de nuevo Podemos pedirá explicaciones a Guillén sobre la política territorial del gobierno y, en concreto, sobre la estructura comarcal.

Antes, al inicio de la sesión, el pleno realizará una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, con motivo del cuadragésimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.


También se designará a los consejeros del Consejo Escolar de Aragón, a propuesta de las formaciones políticas con representación en las Cortes y a los tres diputados que se encargarán de defender, en el Congreso de los Diputados, la proposición de ley que modifica el Código Civil en relación con el estatuto personal y la vecindad civil.


En el turno de las iniciativas de impulso al gobierno se ha incluido en el orden del día el debate y votación de doce proposiciones no de ley, tres del PP, tres del PAR y tres de Podemos, dos de IU y una de Ciudadanos.


Se debatirán de forma conjunta una del PP y otra del PAR sobre las dotaciones a la justicia gratuita, y otras cuatro (de Podemos, IU, PP y PAR) sobre el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).


Podemos firma dos iniciativas sobre la reducción de horarios de Religión en Educación Infantil y Primaria y sobre la preservación de la factoría Averly de Zaragoza.


El PP, el PAR, Ciudadanos e IU defenderán otra cada grupo sobre el cese del gerente del sector Huesca-Barbastro; sobre la deuda histórica del Estado con Aragón; sobre un plan de apoyo a la financiación de la pequeña y mediana empresa, autónomos y emprendedores, y sobre el abordaje de una revisión urgente del actual sistema de protección y reforma de menores, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión